Contar con un discurso claro y estructurado que permita difundir las propuestas y conseguir el apoyo y colaboración de los roles directivos y actores interesados en la solución del problema, para el pilotaje.
1. Definir qué se requiere conseguir en concreto de la audiencia para el desarrollo o implementación de la solución.
2. Recopilar la siguiente información:
Debes armar un guión breve del pitch el cual, de duración máxima cinco minutos, contemplando la siguiente estructura:
3. Definir el llamado de atención. En los primeros 20 segundos se debe captar la atención inmediata de la audiencia. Esta breve ventana de tiempo es crucial porque es cuando la audiencia decide si seguirá prestando atención. Un llamado de atención efectivo debe despertar la curiosidad, el interés o la intriga, y establecer un gancho emocional o intelectual que motive a seguir escuchando. Alternativas efectivas para el llamado de atención en los primeros segundos son:
4. En caso de que no conozcan a toda la audiencia o esta no conozca a todo el equipo que expone, se debe realizar la presentación del equipo en máximo 20 segundos, señalando el área organizacional que representan. Ejemplo: Soy Verónica Segura y yo Margarita Casanova, y representamos al equipo de la organización X.
5. Exponer el problema de manera breve, clara y concreta en máximo un minuto. Debes lograr generar empatía en la audiencia. Para esto se debe ilustrar su magnitud mediante ejemplos impactantes y relatos humanos, simplificar la exposición evitando tecnicismos, mostrar la relevancia del problema en la vida cotidiana de las personas y la sociedad en general, y finalmente, plantear con fuerza el desafío de innovación por resolver, todo ello en un discurso persuasivo y cautivador.
6. Describir brevemente la solución al problema/desafío planteado en máximo un minuto, esto debe ser de forma simple, clara. Alternativas para esta parte son:
7. Detallar el impacto que generará la implementación de la solución en máximo un minuto. En esta sección, se deben indicar las personas beneficiarias tanto en su experiencia como en métricas concretas de mejora. Además, indicar cuál es el cambio que se lograría entre la situación actual y la futura.
8. Explicitar el llamado a la acción en máximo 20 segundos. Para ello, debes explicar de manera simple, qué requieres que haga la audiencia para contribuir al propósito expuesto.
9. Una vez construida la primera versión del guión, revisar detalladamente el contenido y cronometrar la duración del discurso.
10. Poner a prueba el discurso con un grupo pequeño grupo de representantes o personas similares a la audiencia final. Invita a que cada persona asigne una nota de 1 a 7 a cada criterio de evaluación, justificando en cada caso su respuesta.
11. A partir de los comentarios recibidos, ajustar el discurso de presentación.