lab.gob.cl

volver al home

Fase 3

Desarrollar y evaluar piloto

Una vez validadas las ideas en la etapa anterior, se desarrollan versiones más avanzadas que permitan ponerlas a prueba en contextos reales y controlados, con el objetivo de obtener evidencia acerca de los resultados esperados y orientar el escalamiento posterior con base en los aprendizajes generados. En esta fase, lo ideal es contar con recursos para desarrollar evaluaciones experimentales.

Actividades importantes para desarrollar en esta fase

  1. Diseñar y planificar el piloto.
  2. Diseñar la estrategia e instrumentos de evaluación.
  3. Determinar los riesgos y medidas de mitigación.
  4. Realizar planificación presupuestaria requerida para la implementación del piloto.
  5. Implementar el piloto considerando desarrollos tecnológicos, capacitaciones, material. comunicacional, entre otros.
  6. Realizar seguimiento y recopilación de información.
  7. Evaluar el impacto y/o resultados del piloto.
  8. Realizar ajustes a las soluciones finales incorporando los aprendizajes de la evaluación.
  9. Definir la hoja de ruta para implementación y en caso de ser necesario, la estrategia de escalamiento.

Herramientas recomendadas para esta fase

Representar gráficamente la experiencia de una persona al interactuar con un servicio y las acciones y recursos que la organización requiere para proporcionarlo. Esto permite analizar la experiencia de un servicio desde un enfoque sistémico que considera la perspectiva usuaria y la organizacional.
Contar con una herramienta de apoyo gráfico que sea útil para dar a conocer la solución y conseguir el apoyo y colaboración de las jefaturas y actores interesados en la solución del problema, para el desarrollo e implementación del piloto de la solución diseñada.
Contar con un discurso claro y estructurado que permita difundir las propuestas y conseguir el apoyo y colaboración de los roles directivos y actores interesados en la solución del problema, para el pilotaje.
Definir las condiciones necesarias para la puesta en marcha de una o un conjunto de ideas, identificando cuáles serán las variables de impacto o efectividad en un contexto real. Con ello, será posible tomar decisiones informadas para avanzar en su implementación a mayor escala.