Representar a un grupo de personas que comparten necesidades o expectativas relacionadas con el servicio. Este ejercicio facilita empatizar con necesidades diversas y posteriormente diseñar soluciones que respondan a esas particularidades.
1. Identificar qué tipo de usuario se quiere perfilar, si son personas usuarias, personas funcionarias u otros.
2. A partir de los resultados del plan de investigación aplicado, identificar cuáles son las principales necesidades o expectativas del tipo de persona usuaria que se escogió en el punto anterior.
3. Identificar al menos dos variables para caracterizar y diferenciar a los perfiles. Algunos ejemplos de variables para caracterizar son: descripción demográfica, tecnológica y geográfica.
4. Acordar la cantidad de perfiles identificados. Sugerimos construir entre tres y cinco perfiles.
5. Completar una ficha de descripción para cada uno de los perfiles usuarios identificados, describiendo cada sección indicando qué piensa, qué hace y qué siente en relación al servicio.
6. Pensar en una frase o cita que caracterice al perfil en su relación con el servicio o desafío de innovación.
7. Calificar cada perfil usuario según las variables de diferenciación seleccionadas en el punto tres. Para eso, es necesario posicionar el círculo en la barra horizontal, asignando una distancia con respecto a los costados izquierdo y derecho según el nivel que se busca representar.
8. Verificar la comparabilidad de los perfiles construidos, considerando que idealmente deben tener características excluyentes entre sí.
Definir y guiar un proceso de investigación acotado para profundizar en el problema inicial, entendiendo las necesidades y expectativas de las personas usuarias y aquellos actores identificados en la Herramienta 4 (Mapa de usuarios a investigar). Para ello, se definen técnicas, tareas y responsables.