¿Qué es la Innovación Pública?

Entendemos por Innovación Pública la generación e implementación de cambios significativos en el quehacer de los servicios del Estado, con el objetivo de resolver problemas relevantes de la sociedad, que respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, aprovechando las capacidades y potencial de cada institución.

Principios de Innovación

Nuestro trabajo en el Lab se rige por un conjunto de principios de innovación pública, los cuales buscamos aplicar en cada proyecto e instancia de trabajo en la que participamos

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Personas al centro
  • El trabajo del Lab está centrado en las personas, entendiendo como tales a los usuarios y funcionarios de servicios públicos, incluyendo al equipo Lab
  • Nos interesan las experiencias de las personas, lo que creen, lo que piensan, lo que dicen
  • Tener a las personas en el centro implica que los procesos, tecnologías, diseños, intervenciones en las que trabajamos están orientadas a resolver sus problemas y a mejorar su calidad de vida
Enfoque multidimensional
  • Trabajamos con un equipo compuesto por múltiples disciplinas. Cada una de ellas, desde su perspectiva, aporta conocimiento valioso y experiencia para el desarrollo de nuestro trabajo
  • Entendemos que las soluciones a los problemas públicos deben ser abordadas desde múltiples dimensiones, desde su estrategia, su servicio, los procesos, la organización y sus usuarios
Creación colaborativa
  • En la búsqueda de crear valor público, la colaboración es clave
  • Nuestro trabajo se basa en un enfoque colaborativo, aplicado con nuestras contrapartes en las etapas de descubrimiento, diseño e implementación de soluciones
Basado en evidencia
  • Nuestra labor considera la producción y el uso de evidencia como sustento para la toma de decisiones
  • Trabajamos con distintos niveles de evidencia, de mayor o menor rigor científico
  • A través de la iteración procuramos aumentar la evidencia que sustente las decisiones de diseño o implementación
Orientado a la implementación
  • Buscamos que nuestro trabajo se materialice a través de la implementación de soluciones
  • Cuando trabajamos en una iniciativa, todo el proceso y los componentes se orientan a una implementación efectiva
  • Desarrollamos capacidades de innovación en las contrapartes, para asegurar implementaciones exitosas y servidores públicos motivados a seguir innovando

Personas al centro

  • El trabajo del Lab está centrado en las personas, entendiendo como tales a los usuarios y funcionarios de servicios públicos, incluyendo al equipo Lab
  • Nos interesan las experiencias de las personas, lo que creen, lo que piensan, lo que dicen
  • Tener a las personas en el centro implica que los procesos, tecnologías, diseños, intervenciones en las que trabajamos están orientadas a resolver sus problemas y a mejorar su calidad de vida

Enfoque multidimensional

  • Trabajamos con un equipo compuesto por múltiples disciplinas. Cada una de ellas, desde su perspectiva, aporta conocimiento valioso y experiencia para el desarrollo de nuestro trabajo
  • Entendemos que las soluciones a los problemas públicos deben ser abordadas desde múltiples dimensiones, desde su estrategia, su servicio, los procesos, la organización y sus usuarios

Creación colaborativa

  • En la búsqueda de crear valor público, la colaboración es clave
  • Nuestro trabajo se basa en un enfoque colaborativo, aplicado con nuestras contrapartes en las etapas de descubrimiento, diseño e implementación de soluciones

Basado en evidencia

  • Nuestra labor considera la producción y el uso de evidencia como sustento para la toma de decisiones
  • Trabajamos con distintos niveles de evidencia, de mayor o menor rigor científico
  • A través de la iteración procuramos aumentar la evidencia que sustente las decisiones de diseño o implementación

Orientado a la implementación

  • Buscamos que nuestro trabajo se materialice a través de la implementación de soluciones
  • Cuando trabajamos en una iniciativa, todo el proceso y los componentes se orientan a una implementación efectiva
  • Desarrollamos capacidades de innovación en las contrapartes, para asegurar implementaciones exitosas y servidores públicos motivados a seguir innovando

¿Cómo impulsamos la transformación
de los servicios públicos?

  • Generación de
    soluciones validadas

    Un modelo de co-creación de soluciones desde una lógica de experimentación que implica poner a prueba los distintos conceptos desarrollados

  • Instalación de
    prácticas sostenibles

    Un método de trabajo centrado en la participación activa de los servidores públicos y en el desarrollo de condiciones para hacer innovaciones sostenibles

  • Acompañamiento en
    la implementación

    Un compromiso de apoyo de principio a fin, que considera la gestión del cambio necesaria para lograr innovaciones concretas que se implementen

El Laboratorio cuenta con su propia metodología aplicada en los proyectos de innovación. Esta metodología es la base de la Consultoría Ágil del Laboratorio, y contempla distintas fases de trabajo enfocado.