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Fase 3

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Diseño de evaluación

Definir las condiciones necesarias para la puesta en marcha de una o un conjunto de ideas, identificando cuáles serán las variables de impacto o efectividad en un contexto real. Con ello, será posible tomar decisiones informadas para avanzar en su implementación a mayor escala.

también puedes acceder a la versión online en

CONSEJOS PRÁCTICOS

Esta herramienta se debe usar después de haber desarrollado una solución que ha pasado por un proceso iterativo de prototipado y pruebas, y antes de implementarla a gran escala.

Paso a paso

antes

1. Convocar al equipo del proyecto a una sesión de trabajo.

2. Reunir la información del diagnóstico del problema.

3. Redactar en la primera columna los objetivos del proyecto.

durante

4. Acordar grupalmente cada uno de los elementos que componen la evaluación, los que deben estar alineados a el o los objetivos del proyecto:

  • Indicadores clave: ¿Cómo vamos a medir el objetivo del proyecto?
  • Línea de Base: ¿Cuál es la situación actual?
  • Resultados esperados: ¿A partir de qué nivel de impacto consideramos exitoso el piloto?
  • Instrumentos: ¿Cómo vamos a capturar la información de los indicadores clave?
después

5. Definir colaborativamente el tipo de evaluación que se llevará a cabo (de impacto, de efectividad, de la implementación, costo-beneficio, etc.).

Otras herramientas de esta fase

Representar gráficamente la experiencia de una persona al interactuar con un servicio y las acciones y recursos que la organización requiere para proporcionarlo. Esto permite analizar la experiencia de un servicio desde un enfoque sistémico que considera la perspectiva usuaria y la organizacional.

Contar con una herramienta de apoyo gráfico que sea útil para dar a conocer la solución y conseguir el apoyo y colaboración de las jefaturas y actores interesados en la solución del problema, para el desarrollo e implementación del piloto de la solución diseñada.

Contar con un discurso claro y estructurado que permita difundir las propuestas y conseguir el apoyo y colaboración de los roles directivos y actores interesados en la solución del problema, para el pilotaje.