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Definición de procesos y tecnologías que permitan gestionar y dar soporte al servicio a través de los distintos canales

Comprender a las personas usuarias y sus necesidades

¿En qué consiste?

Entender a fondo las necesidades y problemas de las personas usuarias, para diseñar soluciones efectivas y personalizadas. Esta comprensión debe basarse en investigaciones y análisis detallados, que permitan mejorar la experiencia y satisfacción de las personas usuarias.

¿Por qué es importante?

Enfocarse en la persona usuaria y el problema a resolver, en lugar de una solución específica, revela aspectos inesperados sobre sus necesidades, percepciones y acciones y ayuda a que las soluciones respondan de mejor forma al contexto y requerimientos de la persona usuaria.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Realizar periódicamente investigaciones de personas usuarias a nivel cualitativo y/o cuantitativo, para comprender lo que necesitan.
  • Utilizar distintas fuentes de información para mejorar la comprensión del problema, tales como datos administrativos, instrumentos de percepción, datos de canales de atención, entre otras.
  • Construir prototipos rápidos para contrastar hipótesis y testear con personas usuarias, de modo tal de validar los componentes de la solución.

Resolver una necesidad de manera completa para las personas, colaborando con otros equipos

¿En qué consiste?

Diseñar servicios que permitan a las personas usuarias cumplir completamente un objetivo, colaborando con otros equipos e instituciones, y proporcionando información clara del estado de las solicitudes a lo largo del proceso.

¿Por qué es importante?

Las personas recurren a los servicios para resolver necesidades que suelen ir más allá de la prestación específica de una institución. Al integrar los servicios relacionados se facilita el cumplimiento de los objetivos de las personas usuarias. Además, es clave que las personas puedan conocer el estado de sus solicitudes, sin preocuparse de qué áreas o instituciones están a cargo de las etapas del proceso.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Identificar el o los propósitos de las personas usuarias y definir servicios según estos.
  • Integrar servicios con otras instituciones públicas para resolver problemas de forma integral.
  • Facilitar el acceso al seguimiento del estado de solicitudes.
  • Comprender y abordar las limitaciones legales.
  • Trabajar en colaboración abierta con otros organismos de administración del Estado para evitar duplicidades.
  • Solicitar la información solo una vez, fomentando la interoperabilidad.

Diseñar servicios simples e intuitivos

¿En qué consiste?

Diseñar e implementar servicios fáciles de usar, que permitan a las personas cumplir con su propósito en el menor número de pasos, contando con la información necesaria para tomar decisiones en todo momento.

¿Por qué es importante?

Brindar servicios simples, en pocos pasos, y que permitan una adecuada toma de decisiones, reduce el tiempo y esfuerzo necesarios para completar una tarea. De esta forma, se aumenta la satisfacción usuaria, ahorra recursos al Estado y fomenta la confianza pública.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Asegurar que el servicio diseñado permita que las personas usuarias cumplan con su objetivo de la manera más simple posible, para que tengan éxito al primer intento, con la mínima ayuda. 
  • Analizar los puntos de decisión de las personas usuarias en cada etapa, permitiéndoles enfocarse en una tarea a la vez.
  • Validar la usabilidad y experiencia digital con personas usuarias reales y potenciales, utilizando técnicas de investigación apropiadas. 
  • Analizar todos los elementos del servicio con los que interactúa la persona usuaria, tanto en medios digitales como físicos. 
  • Entregar una experiencia consistente de principio a fin, independientemente del canal o etapa del servicio. 

Garantizar que todas las personas usuarias puedan utilizar el servicio

¿En qué consiste?

Crear servicios que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus circunstancias o capacidades. Esto implica ir más allá de la accesibilidad universal, hacia la inclusión amplia de toda la ciudadanía, considerando discapacidades, conectividad, habilidades digitales, pertinencia cultural, conocimientos, entre otras.

¿Por qué es importante?

Los servicios gubernamentales deben ser inclusivos y accesibles para todos, considerando las necesidades, recursos y capacidades de todos y todas. Un diseño de servicios accesible desde un inicio es más fácil de implementar que reconvertir después. La accesibilidad es indispensable para algunos, pero es útil para todos.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Cumplir con los estándares de accesibilidad universal (WCAG nivel AA).
  • Usar palabras simples y en lenguaje claro.
  • Considerar perspectivas de inclusión y género.
  • Disponer de información del servicio en las lenguas oficiales pertinentes, asegurando que sea accesible para toda la ciudadanía.  
  • Realizar validaciones con personas que representen al público potencial del servicio, incluyendo personas con necesidades de acceso. Utilizar los resultados como insumos para el diseño.
  • Considerar aquellos segmentos de personas que puedan tener dificultades o falta de conocimientos específicos, proporcionando el apoyo adecuado para cubrir cualquier brecha en cualquier canal, incluyendo la opción de atención asistida cuando sea necesario.  
  • Asegurar la consistencia en los servicios para una experiencia usuaria sin barreras.  

Proporcionar una experiencia integrada, a través de todos los canales de atención y entre instituciones relacionadas

¿En qué consiste?

Diseñar una experiencia coherente que se ajuste a las necesidades de las personas usuarias, coordinando todos los canales de atención y equipos. Avanzar en la coherencia entre canales de otras instituciones públicas relacionadas, para que las personas usuarias cuenten con una experiencia consistente a nivel de Estado.

¿Por qué es importante?

Una experiencia coherente en todos los canales genera confianza y evita la confusión al utilizar los servicios.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Garantizar una experiencia omnicanal, con una conexión fluida entre canales.
  • Trabajar con instituciones relacionadas, para contar con una experiencia consistente y coordinada.  
  • Asignar a cada canal los recursos necesarios para cumplir su rol en la entrega del servicio.
  • Involucrar a equipos de atención, negocios y responsables de programas en procesos de investigación con personas usuarias, priorización y toma de decisiones.
  • Fomentar el trabajo conjunto de los equipos de atención en los diferentes canales para alinear objetivos y estrategias.
  • Realizar testeos de manera periódica y utilizar datos para diseñar mejoras a la experiencia en todos los canales.
  • Mantener al personal operativo y de todos los canales actualizado sobre los diferentes servicios y canales de atención disponibles.
  • Estandarizar contenidos y establecer lineamientos claros para garantizar la consistencia en la atención a través de todos los canales.

Evaluar sistemáticamente el servicio para asegurar que satisfaga las necesidades de las personas

¿En qué consiste?

Diseñar métricas para evaluar si el servicio responde a las necesidades de las personas usuarias, recopilando datos y utilizándolos de forma constante para identificar oportunidades de mejora.

¿Por qué es importante?

Permite saber si el servicio está cumpliendo su propósito, desde la perspectiva de las personas usuarias. Definir y recoger datos de adecuados ayuda a identificar problemas a tiempo, tomar decisiones informadas y realizar mejoras continuas.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Identificar métricas que midan cómo el servicio resuelve la necesidad principal de las personas usuarias y monitorear su desempeño.
  • Usar los datos para tomar decisiones sobre cómo solucionar problemas y mejorar el servicio desde la perspectiva usuaria.
  • Publicar los datos asociados a los indicadores clave, mostrando cómo el servicio responde a las necesidades de las personas usuarias, permitiendo comparaciones.

Establecer un entorno propicio para una cultura y práctica del diseño y entrega de servicios

¿En qué consiste?

Crear un ambiente en la institución que fomente una cultura y práctica sólida en el diseño y entrega de servicios, promoviendo la innovación, el aprendizaje temprano, la orientación a la persona usuaria y la eficacia en el proceso.

¿Por qué es importante?

Facilita la colaboración, la creatividad y el aprendizaje continuo en la institución, para avanzar en servicios más innovadores, eficientes y centrados en las personas. Esto contribuye a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y a satisfacer mejor las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Establecer prácticas que faciliten el aprendizaje continuo, la transferencia de conocimiento y la implementación de mejoras organizacionales.
  • Designar un rol responsable en la institución que promueva la visión centrada en las personas usuarias entre sus pares y equipos.
  • Fomentar que los líderes dentro de la institución promuevan activamente entornos organizacionales que apoyen el diseño y la prestación de servicios públicos.
  • Promover el desarrollo de capacidades y habilidades para el diseño e implementación de servicios de forma transversal entre las personas funcionarias.

Instalar una gobernanza con una visión integral en el diseño de servicios, conformando equipos multidisciplinarios y multinivel

¿En qué consiste?

Establecer una gobernanza para el diseño de servicios que involucre a equipos diversos, con habilidades variadas que pueda crear y operar los servicios de manera sostenible. Para estos fines, es importante que se considere a las instancias de toma de decisión dentro de la institución.

¿Por qué es importante?

Contar con un equipo de servicios dedicado y multidisciplinario permite aportar diversas perspectivas y habilidades, lo que mejora la calidad del servicio y resguarda que se satisfagan las necesidades de todas las personas usuarias.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Constituir un equipo multidisciplinario apropiado para alcanzar los objetivos durante las fases de investigación, diseño y desarrollo del servicio.
  • Involucrar a todos los actores clave en el proceso de diseño, incluyendo ciudadanía, las diferentes áreas de negocio, equipos técnicos y quienes están en contacto directo con las personas usuarias (OIRS - oficinas de información, reclamos y sugerencias, SIAC - sistema integral de atención ciudadana, etc.).
  • Asegurar la participación de personas de distintos niveles jerárquicos dentro de la institución para facilitar la toma de decisiones y garantizar la alineación estratégica.
  • Proporcionar al equipo acceso a la experiencia especializada necesaria, tanto interna como externamente.
  • Asegurar que el equipo cuente con las horas disponibles para ejecutar las distintas fases del diseño y mejora de servicios.

Iterar y mejorar continuamente los servicios con base en la retroalimentación y el análisis de resultados

¿En qué consiste?

Instalar la práctica permanente de evaluar, aprender e implementar mejoras en el servicio, utilizando para ello métodos ágiles, participativos y centrados en las personas usuarias.

¿Por qué es importante?

Permite adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de las personas usuarias, garantizando así la relevancia y efectividad del servicio a lo largo del tiempo. Además, busca incorporar los aprendizajes surgidos desde la propia operación, desde las personas usuarias y personas funcionarias.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Implementar mecanismos permanentes de evaluación usuaria en todos los canales de atención.
  • Visibilizar los hallazgos y aprendizajes en la ejecución del servicio internamente con todas las áreas, en especial las de soporte, y externamente con instituciones relacionadas y personas usuarias.  
  • Asegurarse de tener la capacidad, recursos y flexibilidad técnica para iterar y mejorar el servicio con frecuencia.
  • Priorizar mejoras que tengan el mayor valor para las personas usuarias, respaldado por datos.
  • Adoptar formas de trabajo ágiles que permitan inspeccionar continuamente el progreso, aprender de los resultados obtenidos y adaptarse de manera iterativa para mejorar el servicio.
  • Documentar la información, hallazgos y decisiones asociadas a los procesos de mejora continua, facilitando la gestión del conocimiento en las instituciones.

Proteger la privacidad de las personas usuarias mediante el diseño de servicios

¿En qué consiste?

Diseñar servicios que protejan la privacidad de las personas usuarias, recopilando solo los datos estrictamente necesarios, evaluando qué información se almacenará y el nivel de seguridad requerido, e implementando las medidas de seguridad adecuadas.

¿Por qué es importante?

El Estado debe proteger la información personal y sensible de las personas usuarias. La falta de seguridad debilita la confianza pública, afectando el uso y la percepción de los servicios. La privacidad es esencial en el diseño de servicios, garantizando el cumplimiento normativo y transparencia.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Recolectar sólo los datos estrictamente necesarios para la operación del servicio. Esto reduce el riesgo en caso de una posible brecha de seguridad y protege la privacidad de las personas usuarias.
  • Informar de manera clara y accesible sobre la política de privacidad, incluyendo el uso de los datos y las medidas de protección.
  • Implementar la protección de datos en sus diferentes formatos, incluidos el papel, desde las primeras fases del diseño del servicio (privacy by design), integrando controles de seguridad como cifrado, autenticación multifactor y monitoreo continuo.
  • Asegurar el cumplimiento de las normativas legales y establecer procedimientos de auditoría.
  • Capacitar a los equipos en mejores prácticas de seguridad y privacidad.

Resguardar la continuidad operacional y la seguridad en la entrega de servicios

¿En qué consiste?

Los servicios del Estado deben estar disponibles para las personas de forma continua, especialmente los servicios digitales con funcionamiento 24/7. Para ello, es clave evaluar cómo una interrupción del servicio afectaría a las personas usuarias y contar con medidas preventivas que permitan restaurarlo ante fallas, accesos intermitentes o ciberataques, considerando priorizar los servicios más críticos.

¿Por qué es importante?

La continuidad de los servicios públicos evita interrupciones que afectan a la ciudadanía y generan desconfianza. Integrar ciberseguridad protege la información crítica y mantiene la estabilidad y confianza en las instituciones públicas.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Establecer un plan claro para actuar en caso de fallas o interrupciones, que permita restaurar los servicios prioritarios lo antes posible.
  • Mantener los sistemas actualizados con parches y medidas preventivas, y realizar copias de seguridad periódicas para facilitar la recuperación.
  • Implementar pruebas de vulnerabilidad, monitoreo continuo y simulaciones de fallas.
  • Cumplir con la Norma Técnica de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028, la Ley Nº21.663 Marco de Ciberseguridad y los futuros protocolos de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Priorizar estándares abiertos, componentes comunes y servicios compartidos

¿En qué consiste?

Basarse en estándares abiertos y utilizar componentes compartidos para contar con servicios más flexibles, consistentes, escalables y accesibles, ofreciendo una experiencia uniforme y confiable a las personas usuarias.

¿Por qué es importante?

El uso de estándares abiertos, componentes comunes y servicios compartidos es fundamental para asegurar la consistencia y accesibilidad en los servicios digitales. Facilita la interoperabilidad entre sistemas, reduce costos y tiempos de desarrollo, y permite que los servicios se adapten fácilmente a futuras necesidades.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Propender a que todos los servicios utilicen estándares abiertos para facilitar la interoperabilidad y evitar dependencias tecnológicas.
  • Utilizar servicios compartidos que hayan sido desarrollados, operados o validados por Gobierno Digital, garantizando escalabilidad, eficiencia y un servicio coherente y seguro.
  • Cumplir con las directrices técnicas y normativas establecidas por la Secretaría de Gobierno Digital para asegurar que los servicios sean compatibles y alineados con los objetivos del Estado.
  • Promover el uso de servicios y herramientas compartidas entre diferentes órganos del Estado para reducir redundancias, mejorar la eficiencia y ofrecer una mejor experiencia para las personas.

Seleccionar tecnologías seguras, flexibles, escalables y adaptables a futuras necesidades

¿En qué consiste?

Elegir tecnologías que permitan un crecimiento eficiente de los servicios, evitando dependencia de un solo proveedor o tecnología. Priorizar soluciones de código abierto para garantizar sostenibilidad y resistencia, asegurando que los servicios puedan adaptarse a mayores demandas sin perder calidad.

¿Por qué es importante?

Permite que los servicios puedan adaptarse al crecimiento y a situaciones inesperadas sin afectar su calidad. Con tecnología flexible y escalable, las personas podrán acceder a servicios confiables incluso ante aumentos de demanda o crisis.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Elegir tecnologías de código abierto y basadas en la nube, que permitan un crecimiento flexible del servicio según aumente la demanda.
  • Asegurar que la infraestructura pueda adaptarse a peaks de usuarios, datos o transacciones, manteniendo el rendimiento y la funcionalidad.
  • Implementar mecanismos de monitoreo continuo que permitan identificar y resolver rápidamente problemas de capacidad o rendimiento.
  • Establecer planes de contingencia para garantizar que los servicios sigan operando en situaciones críticas o ante un aumento repentino de la demanda.
  • Seguir los lineamientos técnicos de la Secretaría de Gobierno Digital. En caso de no existir estándares específicos, priorizar el uso de estándares abiertos y evitar formatos, protocolos o tecnologías propietarias.
  • Adaptar la arquitectura tecnológica para que sea flexible y permita a los usuarios y sistemas interactuar a través de diferentes canales. Esto asegura que las funciones principales del negocio permanezcan disponibles sin depender de actualizaciones o cambios en las interfaces externas.

Impulsar la eficiencia en la gestión de datos y la interoperabilidad

¿En qué consiste?

Diseñar servicios donde los datos sean interoperables entre organismos del Estado, evitando que las personas usuarias proporcionen la misma información más de una vez. Los datos deben ser abiertos, accesibles, reutilizables y proteger la privacidad, garantizando su integridad, calidad y disponibilidad durante todo su ciclo de vida.

¿Por qué es importante?

Al compartir datos entre organismos, las personas no tienen que repetir la misma información. Los datos abiertos fomentan la transparencia, mejoran los servicios y permiten tomar decisiones informadas para fortalecer las políticas públicas.

¿Qué acciones se sugieren para el cumplimiento de esta recomendación?
  • Seguir las directrices técnicas establecidas por la Secretaría de Gobierno Digital para garantizar que los datos sean interoperables y se compartan de manera eficiente entre instituciones.
  • Utilizar la Red de interoperabilidad del Estado, facilitando el intercambio de datos de manera segura y eficiente.
  • Tratar los datos como un activo estratégico definiendo las políticas, normativas, procesos y roles necesarios para asegurar su calidad, accesibilidad, seguridad, y uso eficaz y eficiente.  
  • Evitar almacenar datos de otras instituciones para usarlos más tarde. Es mejor usar servicios de interoperabilidad para acceder a la fuente original y actualizada del dato.
  • Utilizar DatosGob, el repositorio oficial de datos abiertos del Estado, para publicar y compartir datos accesibles y reutilizables, respetando siempre la protección de los datos personales y utilizando esta información para la toma decisiones.
  • Implementar mecanismos para que las personas no proporcionen la misma información más de una vez, reutilizando datos existentes.
  • Establecer medidas de seguridad y conservación que garanticen la integridad y disponibilidad de los datos a lo largo del tiempo, previniendo su pérdida o deterioro.
  • Permitir combinar datos para identificar patrones y tendencias, con la finalidad de extraer conocimiento de ellos.