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Proyecto de Innovación

Bolsillo Familiar Electrónico: Experiencia usuaria

Estado del proyecto
INVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA
DISEÑO DE SOLUCIONES
PILOTAJE DE SOLUCIONES
implementación
seguimiento y evaluación
INSTITUCIÓN CONTRAPARTE
Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Instituto de Previsión Social, Banco Estado
Otras instituciones participantes

Bolsillo Familiar Electrónico busca realizar una transferencia estatal mensual por carga, con el objetivo de dar continuidad al apoyo a las familias ante las alzas de precio de la canasta básica de alimentos, a través de un beneficio coordinado por BancoEstado, IPS y el Ministerio de Desarrollo Social. El Laboratorio de Gobierno tuvo la tarea de evaluar la experiencia con clientes bancarizados y no bancarizados, diseñar la experiencia usuaria de este beneficio y diseño del reglamento y actos administrativos.

77
Personas usuarias participantes
4
Instituciones participantes
32
Testeos realizados

¿Por qué se buscó innovar en esta temática?

Dentro del paquete de medidas económicas del Gobierno de Chile lanzadas en 2023, se destaca la necesidad de brindar apoyo concreto a las familias ante alzas de precios en productos de la canasta básica de alimentos, a través de un beneficio que consista en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras.

Propósitos de innovación
del proyecto

Poner a prueba la experiencia global usuaria asociada al acceso y uso del Bolsillo Familiar Electrónico y en función de los resultados, proponer rediseños.

Poner a prueba la experiencia digital del aplicativo para el Bolsillo Familiar Electrónico en sus mensajes y visualización y en función de los resultados, proponer rediseños.

Diseñar y validar los documentos normativos y administrativos necesarios para la implementación del programa y su correspondiente experiencia usuaria.

Los proyectos de innovación abordan distintos ámbitos, que combinados, permiten desarrollar soluciones sostenibles para las instituciones públicas. Este proyecto considera los siguientes ámbitos de innovación:

Ámbitos de innovación de la consultoría

¿Cómo consideramos el comportamiento de las personas usuarias y las comunicaciones del beneficio para el diseño y desarrollo de esta política pública? Se refiere a comportamiento de las personas usuarias sobre su experiencia con el Bolsillo Electrónico y la información que recibe.

¿Cómo generamos en orientaciones tecnológicas, para que exista un soporte adecuado al Bolsillo Familiar Electrónico? Se realizaron las modificaciones en la operación de la APP de Banco Estado.

Ciclos de trabajo

El proyecto se estructura en cuatro ciclos ágiles de trabajo que permiten avanzar de manera iterativa para cumplir objetivos específicos

CICLO 1: ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN

Se testeó conceptualmente la entrega de beneficios como cuenta de Aporte del Estado (Bolsillo Electrónico Familiar) para la compra de ciertos bienes.

Ciclo 2: Investigación con personas usuarias

Definiciones de la experiencia global y los productos asociados al diseño del Bolsillo Electrónico Familiar

Ciclo 3:

Diseño de las disposiciones necesarias para la plena aplicación de la ley.

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