El viernes 17 de noviembre se lanzaron los resultados de la cuarta medición del Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno, con el número más alto de participantes desde su creación.
El viernes 17 de noviembre se lanzaron los resultados de la cuarta medición del Índice de Innovación Pública del Laboratorio de Gobierno, donde participaron Rodrigo Lavanderos, Coordinador de Modernización del Estado, Florencia Attademo-Hirt, Gerenta del conosur y representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, Ignacio Irarrázabal, vicepresidente del Consejo permanente de Modernización del Estado,Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social y Felipe Melo, director del Servicio Civil, entre funcionarias y funcionarios de los servicios medidos.
El Índice de Innovación Pública es parte de los servicios del Laboratorio de Gobierno y tiene como propósito medir las capacidades de los servicios públicos para generar nuevas o mejoradas ideas, procesos, productos o servicios que, mediante procesos de co-creación entre diferentes actores, impacten positivamente en las necesidades y expectativas de las personas para la transformación de la gestión pública.
Ello, en el contexto de la Agenda de Modernización del Estado –llevada adelante por la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda–, que busca que a través de la modernización, transformación e innovación se recupere la confianza y legitimidad del accionar de las instituciones públicas.
Su propuesta de valor considera: Un diagnóstico general y estandarizado respecto a las capacidades de innovación del sector público, Monitoreo y orientaciones específicas para cada servicio, indicando fortalezas, debilidades y evolución en el tiempo; Instancias de desarrollo capacidades que impulsen acciones concretas de mejoramiento a la luz de los resultados obtenidos por las instituciones.
Acá presentamos los principales resultados de la cuarta medición donde por primera vez se midió a más de la mitad de los servicios públicos del marco muestral (97), abordando las capacidades para innovar durante el año 2022 de 50 instituciones que participaron voluntariamente (11% más que en la medición anterior) y que representan a 18 de los 24 ministerios.
Un logro relevante es el sostenido incremento en la cantidad de personas funcionarias que participan entregando información y dando respuesta al cuestionario de medición. Durante este año fueron 385 funcionarios públicos los que se involucraron activamente en el reporte del Índice, y que representan un incremento de 4,3% respecto del proceso anterior.
Este último proceso de medición se inició durante mayo y concluyó en octubre con el envío de informes institucionales a cada servicio participante, acelerando el proceso de medición para entregar oportunamente los resultados a los servicios públicos medidos.
La Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, manifestó a raíz del lanzamiento: “Como gobierno buscamos potenciar la innovación pública enfocada en las personas usuarias, con miras a producir transformaciones alineadas con los objetivos de nuestra Agenda de Modernización del Estado 2022-2026, que permitan la entrega oportuna de servicios de calidad para recuperar la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones. Por ello, nos produce gran satisfacción constatar a través de los resultados de esta cuarta medición del Índice de Innovación que vamos bien encaminados: en cuatro años se pasó de medir 37 a 50 instituciones públicas de 18 de los 24 ministerios”.
También destacó el involucramiento de los funcionarios y las funcionarias en estos procesos: “En esta última medición participaron 385 personas de los servicios públicos que desarrollaron 206 iniciativas de innovación, lo que representa un aumento en el promedio por institución de 3,7 a 4,1. Como decimos con el ministro Mario Marcel en el prólogo del informe, esto nos motiva a seguir potenciando el Programa de Desarrollo de Capacidades, para que se siga expandiendo la innovación en el Estado, que en muchos casos requiere de la colaboración interinstitucional para cocrear soluciones para los crecientes desafíos”.
Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno señaló que “La evidencia que nos genera cada medición del Índice tiene mirada de futuro. Cada año, el número de instituciones participantes voluntarias crece y se diversifica, a la vez que los resultados van mostrando que la innovación se consolida como un marco de acción permanente en su quehacer institucional.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.