El estudio tiene por objetivo específico conocer y evaluar la contribución del Índice de Innovación Pública al desarrollo de innovación en el sector público chileno, en particular a través de sus tres pilares de servicio.
Con el objetivo de evaluar el Índice de Innovación Pública y su uso por parte de las instituciones, el Ministerio de Hacienda inició una colaboración con CEPAL, a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), institución con amplia experiencia del en materia de evaluación de programas públicos, cocreación de soluciones para la generación de valor público con enfoque de gobierno abierto y modernización del Estado. Esta evaluación permitirá continuar mejorando para instalar una cultura orientada a la innovación al interior del Estado.
El estudio, que comenzó la primera semana de octubre, tiene por objetivo específico conocer y evaluar la contribución del Índice de Innovación Pública al desarrollo de innovación en el sector público chileno, en particular a través de sus tres pilares de servicio.
En su foco en el diagnóstico como uno de los propósitos iniciales de este Índice, espera determinar si las instituciones han incrementado su conocimiento y dominio de las metodologías de innovación a raíz de su participación en el índice, e inclusive contrarrestar esto con instituciones no medidas podría dar cuenta de la contribución del servicio. En tanto, en su foco en la orientación, para el estudio será relevante conocer si existe un actuar por parte de las instituciones públicas a raíz de dichas recomendaciones y analizar la toma de decisiones institucionales en materia de innovación. Por último en el pilar de desarrollo de capacidades, será relevante para el estudio conocer además de los cambios ocurridos en las instituciones a raíz de su participación en el índice, conocer también qué tipo de transformaciones han vivido dichas instituciones.
Además, el estudio revelará cuál es la contribución al sector público del Índice, entendiendo si en el contexto de innovación, transformación y cambios la medición es una herramienta útil y efectiva para guiar la toma de decisiones y orientar los esfuerzos institucionales y ofrecer un diagnóstico a nivel país que permita construir nuevas políticas públicas.
Valeria Torres, jefa del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES, comentó que “esta evaluación de la contribución del Índice de Innovación Pública, liderado por el Laboratorio de Gobierno, se enmarca en el trabajo del ILPES para desarrollar capacidades que permitan fomentar una mentalidad experimental en el servicio público y el establecimiento de un entorno propicio para asumir riesgos e innovar”.
Por su parte, Orlando Rojas, director del Laboratorio destacó que “ el Índice como iniciativa de innovación en sí misma debe ser evaluada y ajustada a los cambios del entorno y de las instituciones usuarias de este servicio, es por ello que este estudio es sumamente valioso para proyectar el futuro del índice de innovación pública y su generación de valor público. Cómo Laboratorio estamos muy contentos de abrirnos a la evaluación por parte de un equipo con la experiencia del ILPES, el cual puede generar un insumo importante no solo para Chile, sino para toda la región Latinoamericana ”.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.