Un proceso de acompañamiento y apoyo al proceso de diseño e implementación del nuevo servicio, con el objetivo de proporcionar los lineamientos en materias de transformación digital e innovación.
La Coordinación de Modernización del Ministerio de Hacienda ha comenzado un proceso de acompañamiento y apoyo al proceso de diseño e implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), con el objetivo de proporcionar los lineamientos en materias de transformación digital e innovación que contribuyan a que el nuevo servicio cuente con una estructura, procesos y personas que la transformen en una institución pública modelo, confiable y que fortalezca el cumplimiento de su misión pública al servicio de la ciudadanía.
Este nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, se creó en 2023 con el objetivo de velar por la conservación de la biodiversidad de nuestro país, a través de la administración, fiscalización y gestión de las áreas protegidas y biodiversidad. Uno de sus principales desafíos es la administración de un sistema nacional de todas las áreas protegidas existentes en el país, lo que actualmente se encuentra disperso en cinco ministerios distintos.
Generalmente, cuando se crea una nueva institución, se utiliza un enfoque top-down; es decir una vez que se aprueba la ley, inmediatamente se establece un presupuesto, se asigna la planta directiva, se constituye un comité, y se comienza a definir el organigrama desde arriba hacia abajo. Este modelo estándar muchas veces no permite que una institución esté totalmente centrada en sus usuarios.
En este contexto, como parte de la Coordinación de Modernización del Estado, el Laboratorio de Gobierno, la Secretaría de Gobierno Digital y la Secretaría de Modernización, han priorizado apoyar a SBAP en la definición de sus productos y servicios estratégicos en función a las personas usuarias de esta nueva institución, utilizando metodologías de innovación pública y con el fin de proporcionar los lineamientos para lograr que desde sus inicios SBAP sea una institución centrada en las personas. Los resultados de esta asesoría integral, proporcionarán un insumo para las definiciones de la estructura organizacional, la arquitectura de procesos y los lineamientos estratégicos de la institución.
Esta consultoría se llevará a cabo desde octubre del presente año, con las diversas instituciones actualmente vinculadas a las áreas protegidas y la biodiversidad a nivel nacional. De manera colaborativa, se trabajará en la definición de los usuarios, propuesta de valor, definición de productos y servicios, así como también los macro procesos para la entrega adecuada de los servicios definidos. Para esto, se ha instalado una "Mesa de trabajo Modernización - SBAP", donde se estará realizando un seguimiento a la consultoría.
Para el Coordinador de Modernización del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Lavanderos, “el establecimiento de esta mesa de trabajo con la participación de la jefa de asesores de la ministra de medio ambiente y la actual directora delegada del SBAP, en conjunto con los tres programas de la coordinación, representa un esfuerzo encaminado a potenciar la puesta en marcha de un nuevo servicio público que potenciará las áreas protegidas y la biodiversidad del país, un bien común clave en un futuro amenazado por el cambio climático”.
La creación y puesta en marcha de este servicio significará aumentar en casi un 58% el presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental, potenciará la participación privada en la gestión de las Áreas Protegidas y duplicará la cantidad de guardaparques.
Junto con lo anterior, permitirá un uso más eficiente de los recursos ya que debido a la dispersión actual existe una multiplicidad de instituciones, funcionarios, patrullajes, monitoreos descoordinados, duplicidad de vehículos, herramientas e instrumentos, entre otras situaciones.
La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas considera el traspaso de todas las áreas protegidas administradas por CONAF al SBAP, junto con sus recursos financieros y de personal, salvaguardando sus derechos laborales. De esta forma, el SBAP se construye a partir del conocimiento acumulado en CONAF durante décadas, pero potenciando fuertemente los recursos financieros y humanos.
También reconocerá el aporte de las áreas protegidas privadas a la conservación, integrándolas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esto implica, por parte del SBAP, la supervisión de la administración de las áreas protegidas de propiedad privada, entregándole apoyo y ofreciendo incentivos, tales como exenciones tributarias.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades y noticias del Laboratorio de Gobierno en tu correo.