lab.gob.cl

volver a

Fase 0

anterior

siguiente

Fase 0

/ herramienta

1

Identificación y priorización de problemas

Seleccionar un problema relevante para la organización que pueda ser abordado a través de un enfoque de innovación pública.

también puedes acceder a la versión online en

CONSEJOS PRÁCTICOS

Las organizaciones deben realizar un proceso permanente de detección de problemas u oportunidades de innovación, que permitirá no solo considerar proyectos correctivos o reactivos, sino también innovaciones asociadas con la mejora continua o disruptiva.

Si los problemas detectados son similares en factibilidad y relevancia, puedes utilizar otros pares de criterios para evaluar, entre otros, como:

  • Impacto y Urgencia
  • Costo y Beneficio
  • Riesgo y Oportunidad

Dependiendo de los criterios utilizados puede cambiar la priorización de problemas.

Paso a paso

antes

1. Invitar a participar a representantes de todas las áreas de la organización de un taller de trabajo conjunto.

2. Recopilar y sistematizar toda aquella información que puede ser útil para detectar problemas tales como: métricas de gestión, cumplimiento de objetivos organizacionales, niveles de satisfacción usuaria, reclamos, matriz de riesgo, entre otros.

durante

3. Realizar un listado de todos los problemas detectados en la organización y asignarles un número para facilitar su identificación.

4. Evaluar cada problema identificado en función de dos criterios principales: factibilidad y relevancia.

  • Factibilidad: capacidad interna para abordar el problema, la cual considera posibles restricciones externas por ejemplo: legales, tecnológicas, sociales, políticas, etc.
  • Relevancia: importancia del problema en el contexto actual y su relación con los objetivos estratégicos de la organización.

A continuación, calificar cada problema en términos de factibilidad y relevancia, utilizando una escala de -5 a 5. Luego, organizar los problemas según las puntuaciones obtenidas.

después

5. Elegir aquel problema que obtenga un puntaje más alto en ambos criterios, es decir que sea de mayor relevancia para la organización y a la vez, se estime que tiene una factibilidad alta de ser abordado.

6. Especificar el problema seleccionado, de acuerdo a las instrucciones entregadas en la Herramienta  2 (Definición de un problema inicial).

Otras herramientas de esta fase

Alinear al equipo de trabajo con respecto al problema inicial para dar paso a un proyecto de innovación. Este insumo guiará la investigación y facilitará la creación de supuestos a validar o rechazar en la fase siguiente.

Comprender quiénes son todas las partes interesadas e involucradas en el proyecto y cuáles son sus intereses, necesidades, influencias y relaciones. Con ello, es posible identificar las mejores estrategias para que todas las partes involucradas contribuyan a su implementación.