Advertir cuáles son los puntos críticos de una solución, particularmente al momento de iniciar su desarrollo. Definir qué se debe resolver para prevenir los focos de riesgo y aprovechar las oportunidades que pueden surgir en el transcurso del proyecto.
1. Convocar al menos a dos personas expertas en cada ámbito a un taller de trabajo. Los ámbitos son: político, económico, social, tecnológico y legal.
2. Previamente definir los grupos de personas que deben participar en mesas de trabajo por ámbito. Por ejemplo, en la mesa del ámbito político solo deben estar las personas relacionadas a este mismo.
3. Explicar el problema formulado en la Herramienta 2 (Definición de un problema inicial) a quienes asisten, con todas sus características y justificaciones asociadas.
4. Indicar a cada participante el grupo al que fue asignado previamente
5. Asignar una persona con rol de moderación por mesa, quien estará a cargo de formular las preguntas asociadas al ámbito, registrar las respuestas y velar por el cumplimiento de los tiempos que se definan. Quien ejerza este rol debe ser parte del equipo de proyecto.
6. Invitar a que cada mesa responda colaborativamente las preguntas en la columna Actualidad, marcando una de las tres alternativas (Sí, Parcialmente, o No). Las respuestas deben estar basadas en la situación actual de cada ámbito. Cada pregunta respondida con un “No” indica un tema que deberá ser considerado por el equipo de trabajo antes de seguir avanzando en el proyecto.
7. Una vez cerrada la definición por mesa, un representante por mesa deberá explicar al resto de la audiencia las principales conclusiones del ámbito asignado, de esta forma, se complementa en caso de ser necesario.
8. Validar la información con roles directivos o jefaturas, a fin de definir objetivos comunes.