Definir y comunicar claramente los roles y responsabilidades de los diferentes actores involucrados en la ejecución de un proceso. Es particularmente útil para la implementación de soluciones de mediana complejidad en las que participa un número significativo de actores relevantes.
1. Levantar o actualizar la información asociada a la Matriz SIPOC (detallada en la Herramienta 19) del proceso que se necesita definir los roles y responsabilidades.
2. Convocar a una sesión de trabajo a representantes de todos los equipos relevantes para la ejecución del proceso.
3. Completar la primera columna de procesos, copiando la información de la columna central de la Matriz SIPOC (Herramienta 19). Dependiendo del nivel de detalle al que se requiera especificar el rol y responsabilidad, esta puede considerar distintos niveles. En general, se utilizan los niveles de proceso y actividad.
4. Identificar a participantes relevantes en la ejecución del proceso. Para esto debes identificar los cargos o equipos en cada una de las columnas. Por ejemplo: Responsable del área de abastecimiento.
5. Definir el rol que tendrá cada participante del proceso definido en el punto anterior. Para esto, se debe asignar una letra en cada casilla, utilizando la siguiente nomenclatura RACI:
6. Revisar la consistencia y coherencia de la matriz, verificando lo siguiente:
7. Validar la matriz internamente en la organización.
8. Considerar una actualización permanente de la matriz y realizar los ajustes necesarios para mantenerla con información vigente.