volver a proyectos

CONTRAPARTE

Agencia de Calidad de la Educación

fase actual

Pilotaje de soluciones

fase realizada

tipo de proyecto

Consultoría

año

2023

Agilizando la entrega de resultados del SIMCE

Ganador Avonni - Innovación Pública 2023

110 días aprox.

de disminución para la entrega de resultados.

40 personas funcionarias

participan activamente en el proyecto.

El Laboratorio de Gobierno y la Agencia de Calidad de la Educación trabajan juntos para mejorar los tiempos de entrega de resultados de la prueba SIMCE. Tras meses de esfuerzo, los resultados se entregaron al comienzo del año escolar, proporcionando información oportuna a las comunidades educativas. Se espera una reducción aún mayor en la próxima aplicación.

Soluciones desarrolladas

Modelo de ciencia de datos

Para la validación automática de marcas en hojas, en colaboración con el equipo de ciencia de datos del INE.

Ámbito Operación

Nueva relación con proveedores

Para aprovechar las oportunidades tecnológicas disponibles en el mercado y diversificar los oferentes a las licitaciones de la Agencia.

Ámbito Estrategia

Nueva gobernanza de datos para la Agencia

Con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega de manera sostenible para siguientes aplicaciones del SIMCE.

Ámbito Operación

Ambos equipos han trabajado conjuntamente para identificar los procesos y actores actuales, y pensar en las posibles opciones desde el punto de vista tecnológico, procedimental o relacional para agilizar la entrega de resultados a las comunidades educativas y la opinión pública. Incorporando tres recomendaciones el tiempo de entrega disminuyó un 50% aproximadamente.

La Agencia de Calidad de la Educación tiene como función principal evaluar y orientar al sistema educativo para mejorar la calidad y equidad de las oportunidades. Una de sus principales mediciones es el SIMCE, prueba a nivel nacional que proporciona la evaluación de los logros de aprendizaje y los indicadores de desarrollo personal y social, y cuyos resultados deben ser informados tanto al Ministerio de Educación como a las comunidades educativas.

Hasta ahora, el proceso de entrega de resultados duraba entre seis a ocho meses después de la aplicación, lo que significa que los resultados se entregaban entre mayo y junio. Esto afectaba la utilización que le dan las comunidades educativas a los resultados, ya que la planificación escolar se realiza en marzo.

Una vez levantada la necesidad de innovar en este proceso, el Laboratorio en conjunto con la Agencia comenzaron el trabajo. En la metodología por ciclos ágiles del Laboratorio de Gobierno, se planteó primeramente la necesidad de investigar el problema, donde se trabajó junto a personas usuarias (apoderados, docentes, jefes UTP y directivos) para levantar brechas y oportunidades.

En una segunda etapa, e involucrando a todas las divisiones de la Agencia de Calidad de la Educación, se generaron recomendaciones para: 

  • La optimización de procesos a partir del empalme de etapas que anteriormente eran secuenciales, 
  • La unificación de los diccionarios de datos
  • La simplificación de la información que se pone a disposición utilizando un enfoque de lenguaje claro. 

Todo ello, fue incorporado para agilizar la entrega de resultados recientemente publicados, logrando una disminución de 220 a 111 días en promedio.

La colaboración entre ambas instituciones se extenderá a lo largo de 2024, enfocándose en soluciones sostenibles para la aplicación de un mayor número de pruebas en los próximos años. Esto incluye el pilotaje e implementación de soluciones experimentales en ciencia de datos en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas, la exploración de nuevas relaciones con proveedores bajo los lineamientos de ChileCompra, y la introducción de una nueva gobernanza de datos para la Agencia de Calidad de la Educación.

“Este año marcamos un hito muy importante para las comunidades educativas y creemos que esta debe ser una meta que la Agencia se ponga año a año. Para esto, continuaremos trabajando junto al Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda para mejorar aún más nuestros procesos y así poder entregar durante el primer trimestre los resultados Simce 2024”
Gino Cortez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación
"Soluciones de inteligencia artificial, no como fin último de un proyecto de implementación, sino como un engranaje más que se integra con soluciones provenientes de diversos repertorios y disciplinas, permiten transformaciones significativas en los procesos del Estado. Esperamos con este tipo de colaboraciones seguir contribuyendo a la eficiencia de uso de los recursos públicos y a la oportunidad en la entrega de información a la ciudadanía y para la toma de decisiones de política pública"
Ignacio Agloni, Jefe de Proyecto Ciencia de Datos, INE

En la prensa

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar: