volver a proyectos

anterior

siguiente

CONTRAPARTE

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

fase actual

fase realizada

Investigación del problema

tipo de proyecto

Asesoría

año

2023

Diálogos para la Política Nacional de Seguridad Pública

Ganador Avonni - Innovación Pública 2023

24 participantes

representantes de instituciones miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

4 sesiones

de diálogo realizadas.

A través de una metodología participativa, convergente y de innovación pública, el proyecto "Diálogos por la Política Nacional de Seguridad Pública" busca validar los contenidos de la política preexistente desarrollada con aportes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Soluciones desarrolladas

Con sesiones dinámicas que promueven el intercambio y el consenso, este enfoque pretende establecer una ruta clara hacia la implementación efectiva y sostenible de la política.

El proyecto "Diálogos por la Política Nacional de Seguridad Pública" representa un esfuerzo inédito para revisar y validar de manera colaborativa la propuesta inicial de la Política Nacional de Seguridad Pública. Fue convocado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y organizado con el apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno. Este ciclo de diálogos buscó integrar diversas perspectivas mediante un enfoque de innovación pública y participación activa de los actores involucrados.

El proceso se diseñó para ser dinámico y flexible, permitiendo una interacción virtuosa entre las personas participantes. Cada sesión incluyó una presentación técnica para encuadrar el posterior diálogo y abordar de manera específica los desafíos y oportunidades en cada área temática. 

  • Sesión 1: Institucionalidad.
  • Sesión 2: Control y prevención.
  • Sesión 3: Víctimas, sanción y reinserción.
  • Sesión 4: Devolución de la propuesta ajustada.
  • Sesión 5: Diálogo con personas expertas y sociedad civil.

La metodología aplicada en los diálogos fomentó la interacción y el intercambio de ideas, permitiendo que los participantes no solo discutieran los lineamientos propuestos, sino que también sugirieran modificaciones y mejoras. Esta dinámica resultó en un documento ajustado que reflejaba un consenso más amplio y consideraba las diversas y complejas realidades de la seguridad pública.

Dentro de las principales contribuciones a la política destacan la profundización de la mirada sistémica, la cual permitió modelar el Sistema de Seguridad a partir de cinco subsistemas: Prevención, Control, Persecución, Sanción y Reinserción. A su vez, se sentaron las bases de una implementación sostenible al comprometer a actores clave con los principales desafíos de los ejes y subsistemas que aborda la política, estableciendo roles clave como Responsables, Colaboradores y Vinculados para asegurar una articulación interinstitucional virtuosa.

En la prensa

Para conocer más detalles, te invitamos a descargar: