Ministerio de Hacienda
Implementación y seguimiento
Consultoría
2023
1.4 millones
de familias son usuarias del Bolsillo.
135 personas
participaron en testeos de experiencia usuaria.
El Bolsillo Familiar Electrónico destaca como una audaz innovación pública que transforma la manera en que el Estado apoya a las familias frente al alza en el precio de los alimentos producto de un escenario de incertidumbre económica mundial, impulsando al mismo tiempo la bancarización y la digitalización de las personas usuarias.
Incorporando una configuración flexible de apagado, encendido como aporte del 100% de la compra.
Ámbito Servicio
Para que las personas usuarias puedan administrar los recursos a través de la App de BancoEstado.
Ámbito Servicio
Vinculada al Bolsillo y su experiencia usuaria para la implementación coordinada entre siete servicios.
Ámbito Estrategia
El Laboratorio de Gobierno tuvo el rol de articular el diseño y testeo de la experiencia usuaria asociada al Bolsillo, es decir, transformar la propuesta de política pública en el diseño de un servicio relevante, comprensible y valioso para las personas, promoviendo su aceptación y uso. Asimismo, lideró la coordinación para el diseño normativo necesario para su implementación con base en los principios de: flexibilidad, simpleza y lenguaje claro y comprensible.
Luego de la exploración con 135 personas usuarias en entrevistas y focus group, fue posible descubrir que su principal expectativa en relación con el BFE era preservar la capacidad de administración del presupuesto del hogar. En consecuencia, la propuesta original de política pública se adaptó incorporando los siguientes aspectos:
Por otra parte, el Laboratorio de Gobierno desempeñó un rol clave en el diseño y elaboración de la estructura y contenido de la normativa vinculada al Bolsillo. Resulta importante destacar que la apertura y colaboración interinstitucional entre siete instituciones públicas y 27 representantes fueron elementos claves para el éxito del proceso normativo y de implementación.
A tres meses de su implementación, el Bolsillo fue evaluado por el Banco Mundial en el marco de su programa Government to Person (G2Px), considerando datos operacionales de uso proporcionados por IPS y BancoEstado y la evaluación cualitativa realizada por el Laboratorio con apoyo del BancoEstado. Como resultado, el Bolsillo fue destacado como un caso de innovación replicable en otras naciones.
Este proyecto recalca la importancia de un enfoque centrado en las personas y una perspectiva de experimentación previa para que las políticas públicas hagan sentido: más de 1,4 millones de familias han utilizado el Bolsillo Familiar Electrónico a lo largo del país y más de 60% han optado por administrar su presupuesto utilizando las herramientas de ajuste diseñadas para ello en el aplicativo, adoptando esta innovación pública a sus prácticas cotidianas de administración de presupuesto. Asimismo, el trabajo articulado de instituciones públicas con un propósito común permitió concretar una iniciativa disruptiva con la agilidad que requiere la política pública para apoyar efectivamente a la ciudadanía.
En primer día de implementación, más de 280 mil compras se han realizado con nuevo beneficio de Bolsillo Familiar Electrónico.
La iniciativa fue destacada en la categoría Innovación Pública BID, por ser una solución creativa que permitió que millones de personas accedieran al aporte estatal para la compra de alimentos.
Desde le Ministerio de Hacienda han informado de una serie de medidas económicas y tributarias para ayudar a las familias y empresas afectadas por los incendios forestales en la V región.
Para conocer más detalles, te invitamos a descargar: