TGR fortalece su proceso de modernización de la mano de Laboratorio de Gobierno

  • Intervenciones en oficinas para mejorar los flujos de atención al público, priorizar campañas vía correo electrónico y capacitaciones a los funcionarios y funcionarias son algunas de las claves de la consultoría que se extendió por 5 meses.

Tesorería General de la República, una de las instituciones más antiguas del Estado, enfrenta un desafiante proceso de modernización y transformación, con el apoyo de Laboratorio de Gobierno del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Tras cinco meses de consultoría, TGR se apronta a poner en práctica una serie de recomendaciones para mejorar su atención a los usuarios, con foco en modernizar los flujos de atención en oficinas, fortalecer la comunicación con los contribuyentes a través de campañas digitales y un fuerte énfasis en capacitación a sus funcionarios y funcionarias.

 

Durante la entrega de resultados de este proceso de consultoría, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, felicitó a los participantes del proyecto. 

“Estamos avanzando en la colaboración estrecha entre distintas instituciones públicas para rediseñar un Estado más simple, cercano y amigable con las personas y sus necesidades. Aquí se inicia un desafío de implementación de mejoras en trámites, procesos de digitalización y atención de excelencia a los usuarios y contribuyentes”
Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda .

Se trata de responder al mandato de “mejorar los servicios que entregan las instituciones públicas a la ciudadanía, con procesos de innovación centrados en las personas para solucionar las problemáticas prioritarias para el país”. Por ello, TGR y el Laboratorio trabajaron durante 5 meses con el desafío de generar un nuevo modelo de atención a los usuarios y contribuyentes, incorporando y fortaleciendo las mejores herramientas. 

“Hoy contamos con múltiples servicios virtuales que buscan facilitar la vida de las personas, ofreciendo botones de pago que, en simples pasos, permiten a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias y realizar otros trámites. Sin embargo, sabemos que no es suficiente digitalizar; requerimos para ello de funcionarios y funcionarias capacitados y comprometidos, pero también de usuarios que conozcan estas plataformas y sepan utilizarlas para ahorrar tiempo en su relación diaria con TGR”.
Ximena Hernández, Tesorera General .

A través de talleres, encuestas y otras distintas mediciones, el Laboratorio recogió información en las Tesorerías de todo Chile, para detectar cuáles son los principales problemas que impiden una mayor digitalización y la necesidad de mejorar el flujo de atención en las oficinas, siempre pensando en los usuarios.

“Hoy TGR cuenta con múltiples canales para optimizar su relación con el público. Queremos conectarlos entre sí, con foco en los usuarios y una atención de excelencia, reflejando la misión, visión y valores institucionales. En Tesorería contamos con innovadores públicos comprometidos, ellos son la base esencial para sacar adelante este proyecto”, explicó Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

 

Tras este intenso trabajo, al que en su última etapa se sumó el Servicio de Impuestos Internos con el fin de reforzar la integración de procesos de ambas instituciones, Laboratorio de Gobierno presentó una propuesta de mejora que permita posicionar los canales virtuales y contar con funcionarios y funcionarias entrenadas para atender a los usuarios y guiarlos en el uso de estas plataformas que buscan facilitarles la vida.

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