Conoce nuestra historia

En el año 2014, Chile apuesta por crear el primer Laboratorio de Gobierno de Latinoamérica a nivel nacional, desencadenando un proceso inédito para el sector público de nuestro país.

Ver más

Los primeros pasos del Laboratorio de Gobierno

Una tendencia global llevó a los gobiernos a pensar en cómo los Estados estaban creando políticas públicas. Los laboratorios de innovación pública fueron una de las respuestas. Pensando bajo una nueva óptica; con los ciudadanos y los funcionarios, para las necesidades reales de las personas. 

El Laboratorio de Gobierno se lanza el 2015, dependiente en un comienzo de un consejo interministerial, presidido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como un espacio para experimentar y testear una nueva relación entre el Estado y las personas.

2014 – 2015

Los primeros pasos del Laboratorio de Gobierno

Ver más

Instalando la innovación pública como una práctica permanente

Durante el primer periodo del Laboratorio de Gobierno, nos dedicamos a atraer a las primeras instituciones públicas a que se atrevieran a trabajar desde esta nueva óptica. Instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Energía, ONEMI, Sernatur, ChileCompra, entre otros, se sumaron a este desafío.

 La creación de una oferta muy variada, con programas como Impacta, AULAB y Experimenta, permitió que el Laboratorio lograra durante este periodo instalarse y probar diferentes metodologías, en la misma lógica experimental que lo creó. A su vez la Red de Innovadores Públicos dió sus primeros pasos.

2016 – 2017

Instalando la innovación pública como una práctica permanente

Ver más

Transición y cambio estructural del modelo

A partir de abril del 2018, el Laboratorio pasa a depender del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, transformando estructuralmente su modelo, incorporando un lógica ágil para cada proceso de innovación pública y generando una estrategia de descentralización en todas las regiones del país. A su vez, el Laboratorio fue potenciado en su rol, involucrándose en los proyectos prioritarios para la agenda de Gobierno y consolidándose como política de Estado. 

 Es así como se crea el servicio de consultoría Ágil, se abre la Red de Innovadores Públicos a los actores de la sociedad civil, se crean los Embajadores Regionales y se incorpora el Laboratorio a la estrategia de Modernización del Estado.

2018

Transición y cambio estructural del modelo

Ver más

Consolidación y crecimiento

Trabajando bajo los Principios de la Innovación Pública, –Foco en las personas, Co–creación, Enfoque sistémico, Experimentación y Foco en la experiencia–, el Laboratorio experimenta esta nueva forma de trabajo, más enfocado en un rol consultor para las instituciones del Estado, acompañandolas e instalando capacidades en los funcionarios públicos, para lograr transformaciones de alto impacto.

 Bajo esta lógica, hemos estado co-creando e implementando diversas innovaciones públicas, donde destacan la creación del Sistema Clase Media Protegida del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  el nuevo Modelo de Atención de Fonasa, la simplificación de procesos de Corfo, la Atención a paciente crónicos junto al Ministerio de Salud, la mejora de la integración de migrantes junto al Depto de Extranjería y Migración, entre otros. 

 

2019

Consolidación y crecimiento

 

Un espacio abierto a la innovación