Ya tenemos a los 20 equipos finalistas del Demo Day

 

En su cuarta versión, Impacta trabajó en torno al tema de la migración en Chile, formando una alianza de trabajo conjunto a el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, e invitando a diverso y amplio conjunto de actores ciudadanos a trabajar en este desafío públicos clave para el país.

Las 288 postulaciones recibidas desde diversos lugares de Chile y el extranjero fueron evaluadas acorde a los criterios considerados en las bases del concurso para el primer filtro, seleccionando a  40 iniciativas que participaron los días jueves 25 y viernes 26 de octubre en el Demo Day, instancia en la cual los equipos se enfrentaron a un jurado experto, presentando y defendiendo sus innovadoras ideas.

 

Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno afirmó que “este trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y el Departamento de Extranjería y Migraciones es una gran instancia para abrir al Estado a escuchar las ideas tanto de chilenos como extranjeros, destinadas a solucionar temáticas tan importantes como vivienda, trabajo y salud, en relación a la migración. Para el Laboratorio de Gobierno es prioridad el mejorar la convivencia en Chile y con Impacta Migraciones estamos aportando en eso”, puntualizó.

 

Los 40 equipos se presentaron muy temprano en el Laboratorio de Gobierno, demostrando su interés y entusiasmo por esta etapa de Impacta Migraciones. Con trabajos de relajación y un espacio para conversar previa y posteriormente a cada presentación, los equipos se sintieron seguros y compartieron todas sus emociones tanto entre ellos como con los miembros del staff dispuesto para esta ocasión. Es así como toda su motivación quedó demostrada en las presentaciones, dejando en el jurado mucha alegría por el compromiso de los participantes.

Tras las dos jornadas del Demo Day y la deliberación del jurado, se determinó cuáles serán proyectos que participarán del 21 de noviembre al 14 de diciembre en el Bootcamp.

Con el Desafío Encuentro se busca potenciar instancias de encuentro para conocernos, respetarnos y valorarnos, además de crear espacios de encuentro para evitar la discriminación, la distancia y el desconocimiento entre culturas.

Los finalistas seleccionados Desafío Encuentro son:

 

En cuanto al Desafío Redes, este busca articular redes y canales de información para que las comunidades, grupos y personas migrantes accedan a sus derechos, servicios y oportunidades. Al igual, tiene como objetivo promover el apoyo, tanto público como privado a los migrantes establecidos y a los recién llegados.

 

Los finalistas seleccionados Desafío Redes son:

 

Lo que viene: el Bootamp

Tras el Demo day, los 20 equipos seleccionados recibirán un monto de 3 millones de pesos para trabajar en sus prototipos con apoyo técnico y metodológico del Laboratorio de Gobierno y el Departamento de Extranjería y Migración durante un intenso mes, instancia denominada Bootcamp. 

Al respecto, Álvaro Bellolio, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) señaló a El Líbero “La importancia de avanzar a la etapa del pilotaje del concurso de innovación pública es que se pueden desarrollar aún más las ideas. Vimos conceptos bastante novedosos, muy distintos a las que estamos acostumbrados a ver desde Ministerio del Interior. Ya sea desde el desafío Encuentro, con espacios gastronómicos, deportivos, de participación; o en el desafío de Redes, con proyectos que se hacen cargo de temas de viviendas, laborales, de información, o económicos”

 

 

Una vez terminado el Bootcamp, se realizará una Expo de prototipos, donde el jurado experto se reunirá nuevamente para deliberar y elegir a los cuatro proyectos ganadores que recibirán 15 millones de pesos para trabajar en mejorar sus pilotos e implementar sus proyectos como política pública con apoyo del Departamento de Extranjería y Migración.  

 

Otras noticias