WhatsApp Mujer: Inédito canal de comunicación para mujeres en situaciones de violencia intrafamiliar

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentó una línea directa de WhatsApp que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género. La iniciativa del Gobierno de Chile junto a Facebook –compañía a la que pertenece Whatsapp– surge como respuesta a la necesidad de contar con más canales de comunicación para estas personas, especialmente para aquellas que no pueden realizar una llamada de auxilio telefónica sin alertar a sus agresores.

La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia de COVID–19. En ese sentido, este proyecto llega para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género y necesitan conectarse de manera simple, confiable y silenciosa.

 

Ante el aumento de casos de violencia de género en el marco de las medidas necesarias para contener la propagación del coronavirus, el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Facebook y la empresa Botmaker, desarrollaron en pocas semanas un canal asistencia del más alto nivel tecnológico. El WhastApp de ayuda permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- con las personas que enfrentan situaciones de violencia de género y a menudo están confinadas al mismo hogar que su atacante.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que, “esta nueva herramienta permite que todas las personas situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor. Hemos estado trabajando constantemente, con distintas organizaciones, para aumentar los canales de comunicación, para asegurarnos de estar siempre disponibles para todas las mujeres que nos necesiten. Queremos decirle a todas las mujeres que no están solas”.

 

El teléfono de contacto es el +56 9 9700 7000 y busca garantizar que las personas que están en situaciones de violencia de género se comuniquen fácilmente con los profesionales del SernamEG. Sólo se necesita enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra "hola" y las asistentas especialmente capacitadas evaluarán los riesgos que la persona encara y la guiarán a través de un protocolo.

 

Frente a esto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Felipe Ward, quien está detrás del Laboratorio de Gobierno, aseguró: “Desde el inicio del Gobierno del Presidente Piñera ha existido el compromiso por avanzar en medidas que permitan emparejar la cancha entre hombre y mujeres y trabajar por una cultura que condene fuertemente la violencia intrafamiliar y de género. Esta innovación pública guiada por el Laboratorio de Gobierno es una continuación de ese trabajo y esfuerzo continuo, que se torna aún más urgente en el contexto de esta pandemia. Estamos convencidos que es una herramienta útil y necesaria en esta lucha permanente por terminar con la violencia intrafamiliar y una ayuda real y concreta para quienes se encuentren en situación de peligro"

Por su parte, la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau, resaltó: “Para Facebook es muy importante poder colaborar y poner a disposición sus herramientas de comunicación para luchar contra la violencia de género. WhatsApp ofrece a las personas en riesgo una línea directa, silenciosa, simple, confiable y privada a través de la cual podrán recibir asistencia en el momento en que la necesiten".

Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno concluye que el servicio que brindará WhatsApp Mujer será una herramienta que pondrá al Ministerio y al Servicio en un nuevo estandar de atención a las mujeres en situación de violencia. "Pudimos desarrollar esta solución en menos de un mes en colaboración con el Ministerio, el servicio y Facebook, quienes nos prestaron ayuda para crear esta plataforma de atención especializada y profesional para atender a las víctimas con el apoyo de las asesoras, pero también con la inteligencia artificial", señaló. 

El canal de ayuda funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país y desde su lanzamiento lleva más de 2.000 atenciones. 

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