Autoridades conocen avances del proyecto Percepción de Seguridad.

"En el Gobierno creemos que las políticas de prevención en seguridad deben tener un foco local y este proyecto sobre la percepción es un gran ejemplo de eso”, indicó Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito.

En reuniones, realizadas en el Palacio de La Moneda y en el edificio Bicentenario, encabezadas por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Laboratorio de Gobierno, los alcaldes Carlos Cuadrado de la Municipalidad de Huechuraba, Johnny Carrasco de la Municipalidad de Pudahuel y representantes de las comunas de Lo Barnechea, Coquimbo, Rancagua y Valparaíso, se dieron a conocer los avances del proyecto Percepción de Seguridad que busca levantar y conocer las variables que inciden en la percepción de seguridad  a través de un proceso de co-creación y testear soluciones en las comunas priorizadas que permitan abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana. 

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, valoró la iniciativa indicando que “debemos vincular este tipo de intervenciones muy concretas con las estratégias macro, que como país estamos pensando en el largo plazo", por su parte, Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba mencionó que "en Huechuraba hemos valorado muchísimo este espacio de pensar las políticas públicas desde la ciudadanía, con metodologías que nos ayudan a generar un mejor dialogo entre los diversos actores".

En el BID estamos muy contentos por la representatividad, replicabilidad y rigurosidad que ha tenido este proyecto, y tenemos grandes expectativas de sus resultados finales durante este año” señalo Nathalie Alvarado, Directora del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

Además, y como fruto del trabajo ya realizado en las seis comunas en el Proyecto Percepción, el Laboratorio de Gobierno sistematizó en un documento, todas las herramientas utilizadas en los talleres a lo largo de las seis comunas, se hizo entrega de la primera guía para desarrollar proyectos de innovación en seguridad pública. La idea de la creación y difusión de este documento, es que cualquier funcionario o ciudadano pueda llevar a cabo procesos de innovación pública con el apoyo de estás guías.

Roman Yosif, Director Ejecutivo (s) del Laboratorio de Gobierno indicó que "Para nosotros como Laboratorio de Gobierno nos parece una potente señal que da el Gobierno de Chile en continuar y potenciar el trabajo del proyecto de Percepción de Seguridad junto al BID y las seis comunas. Los temas de seguridad pública son una de las prioridades del Gobierno y de la ciudadanía, y es precisamente con ellos, que se están buscando las mejores soluciones para mejorar la seguridad de las comunidades”.

El proyecto, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, es inédito para Latinoamérica y está buscando que sean los mismos ciudadanos quienes logren dar luces sobre la percepción de seguridad que existe en sus barrios y comunidades, en un proceso que ha sido llevado a cabo desde la perspectiva del aprendizaje colectivo. Han sido los propios ciudadanos, en alianza con sus autoridades locales, actores del BID, del Ministerio del Interior y con la guía metodológica del Laboratorio de Gobierno, quienes han aportado con sus ideas para mejorar la seguridad en sus comunidades. 

El Teniente Coronel Claudio Iturriaga de Carabineros de Chile destacó que "Para Carabineros de Chile habernos encontrado con el Laboratorio de Gobierno fue un gran descubrimiento, ya que nos ayudaron a reformular ideas que teníamos y a enfocarlas en las necesidades de los barrios. Estamos muy comprometidos con el éxito de este proyecto".

Con este trabajo se busca entender las variables que inciden en la percepción de seguridad, acordar ideas de solución y testear prototipos que permitan abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana.

Durante el segundo semestre del 2018 está proyectado que se haga entrega de las mediciones y resultados de los pilotos implementados en las seis comunas del país. Soluciones que esperamos impacten positivamente la calidad de vida de los vecinos de esas y otras comunas del país, así como también, sirva de evidencia e inspiración para otras ciudades del continente.

 

Autoridades conocen avances del proyecto Percepción de Seguridad.

Otras noticias