Nesta reconoce a Experimenta como uno de los mejores programas de entrenamiento para servidores públicos

En sus tres primeros años de funcionamiento, el Laboratorio de Gobierno, en conjunto con distintos actores, dentro y fuera del sector público, ha logrado crear e implementar un ecosistema de iniciativas y programas que apuntan a que la innovación sea una herramienta de cambio dentro del Estado.

 

Uno de sus ejes principales es lograr que cada vez más servidores públicos se comprometan a utilizar la innovación para mejorar los servicios que el Estado entrega a la ciudadanía. Esto se ha ido logrando a través del programa de creación de capacidades para innovar, Experimenta.

Durante dos años, el Laboratorio de Gobierno ha ejecutado este programa de aprendizaje experiencial, tanto en Santiago como en regiones del sur de Chile. Un total de 281 servidores públicos provenientes de 31 instituciones públicas han pasado por las distintas experiencias de aprendizaje diseñadas por el equipo del Laboratorio y expertos metodológicos, colaboradores de este programa. Todos los servidores públicos participantes han diseñado un nuevo servicio público o re–diseñado un servicio existente, el cual aborda la problemática con la que iniciaron su viaje de aprendizaje. Varios equipos han podido implementarlos y algunos han logrado diseñar estrategias para hacer de estos nuevos enfoques, prácticas permanentes de su institución.

Nesta, organización del Reino Unido reconocida internacionalmente por su expertise en innovación, reconoció el valor de Experimenta y se involucró con el Laboratorio de Gobierno para documentar y analizar el programa, con el fin de compartirlo con otros actores que ven en la innovación una forma de trabajar distinta en los gobiernos y servicios públicos.

Este reporte se divide en tres secciones las cuales cada una cubre uno de los tres objetivos:

  • Capítulo, “El valor único”, el cual se enfoca en presentar resultados cualitativos clave y analizar el valor único que tiene el programa, incluso a nivel internacional.
  • Capítulo, "Principios, elementos y estructuras", el cual presenta las partes y piezas de Experimenta; los elementos y estructuras subyacentes del programa, analizando su currículum explícito e incluso el oculto.
  • Capítulo, “Mejoras y recomendaciones”, y luego de un análisis de Experimenta en detalle, donde Nesta presenta recomendaciones para mejorar el programa y así amplificar su valor.

“Estamos muy orgullosos de ver el resultado de este estudio, porque confirma lo que en sus inicios fue una intuición; que los funcionarios públicos, en alianza con actores del mundo privado son capaces de co–diseñar uno de los mejores programas de entrenamiento en habilidades de innovación que hoy en día existe en el sector público en el mundo” – Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. 

Por otro lado, “trabajar con Nesta hizo posible que nos abstrayeramos y lográramos visualizar Experimenta, sus componentes, dinámicas y actores relevantes. Pero lo más significativo fue escuchar de parte de Nesta el valor único de Experimenta, considerando el conocimiento profundo que esta organización tiene respecto al fenómeno de la innovación pública a nivel internacional”, señala Giancarlo Durán, subdirector de Capacidades para Innovar del Laboratorio.

“Experimenta no solo ha formado a un grupo considerable de servidores públicos con capacidades para innovar concretas, sino que también ha demostrado que el aprendizaje de estas herramientas puede ir de la mano con la resolución de desafíos públicos y el desarrollo de un entorno propicio para que la innovación suceda” – Brenton Caffin, director ejecutivo de Global Innovation Partnership en NESTA. 

Descarga acá el informe completo.

Otras noticias