Mejor Gasto Público: El reporte que revela cómo está gastando el Estado

 

Desde mayo de 2020, más de 3 millones de contribuyentes comenzaron a recibir un detallado reporte de cómo el Estado está gastando cada peso de los impuestos que se han pagado. Este reporte es parte de la Agenda de #MejorGastoPúblico que lanzó el Ministerio de Hacienda hace algunos meses y donde el Laboratorio de Gobierno estuvo involucrado desde el comienzo.

Por iniciativa de Hacienda, SII, la Dipres y sugerencia de la Comisión de Gasto Público, comenzamos a pensar en una manera en que los contribuyentes –todos los que pagamos impuestos– tuviéramos información precisa de cómo el Estado gasta e invierte recursos. 

Comenzamos a trabajar en 3 modelos, los cuales fueron testeados con la ciudadanía: – informe estadístico – detalle de entrega de bienes y servicios en 5 áreas claves – detalle de estas mismas áreas, pero con la información correspondiente a la región de cada contribuyente.

 

Estos tres modelos a testear son el resultado de una exhaustiva investigación en terreno; 800 ciudadanos testearon estos primeros prototipos. Testeamos, ajustamos y volvimos a testear; en la calle y en los servicios públicos, donde estaban los contribuyentes. Sus opiniones nos acercaron a crear un mejor prototipo; de lenguaje claro, de sencilla visualización y fácil de consumir. 

 

En una primera etapa que tuvo duración hasta el 8 de mayo, 60 mil personas recibieron estos prototipos y pudieron evaluar estos tres modelos, lo que está permitiendo construir el reporte final que recibirán la totalidad de los 3 millones de contribuyentes. 

Este gran paso no solo nos acerca a la claridad en términos de los gastos e inversiones del Estado; nos llevó a crear junto a la ciudadanía lo que la ciudadanía espera del Estado; más cercanía, transparencia y eficiencia.

A un mes de su lanzamiento, 3.160.000 ya personas han recibido el reporte y estas son las cifras de su impacto: 

Otras noticias