Lanzamiento manuales de buenas prácticas sobre el uso de la Ley de Protección del Empleo

El Laboratorio de Gobierno, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicaron hoy dos manuales de uso y buenas prácticas de la Ley de Protección del Empleo dirigidos a trabajadores y empleadores para que puedan acceder a toda la información que necesitan sobre la normativa ya vigente, de una manera más didáctica y accesible: los textos explican paso a paso la implementación de la medida impulsada por el Gobierno de Chile.

Con la experiencia previa en la creación de la Guía Permitido Innovar de Lenguaje Claro, el Laboratorio fue convocado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para crear dos manuales que expliquen de manera sencilla lo que implica la Ley de Protección al Empleo.

 

Los manuales, uno enfocado en los trabajadores y otro en los empleadores, fueron pensados para facilitar la comprensión de la nueva ley, además de facilitar e incentivar la tramitación online por encima de la asistencia presencial a la AFC. El objetivo de los manuales es explicar de qué manera pueden los trabajadores acceder a los beneficios de la Ley y cuáles son los pasos a seguir para los empleadores, todo esto usando un lenguaje simple pero abordando de manera profunda las dudas que pueden surgir, además de incluir ejemplos y casos, buenas y malas prácticas. 

Identificamos tres situaciones en la ley.

El objetivo de la Ley de Protección del Empleo es principalmente proteger los ingresos de los trabajadores, garantizándole además cobertura de seguridad social durante todo el período de la suspensión. Con esto, la normativa busca mantener vigente la relación laboral, protegiendo las relaciones laborales durante la emergencia sanitaria.

 

“Hemos visto que la Ley de Protección del Empleo ha cumplido su finalidad de proteger los puestos de trabajo y evitar despidos. Esperamos que siga siendo una normativa de gran utilidad para todas las personas en estos tiempos difíciles, y por lo mismo, para velar por su buen uso, es que lanzamos estos dos manuales que servirán de guía práctica para una correcta aplicación de la ley“, aseguró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Por su parte, Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló: "Esperamos que estos Manuales sean útiles en orientar, tanto a trabajadores como a empresarios, en su recorrido como usuarios de la Ley de Protección al Empleo. La innovación pública también está presente en iniciativas como estas, donde algo complejo se puede simplificar a través de un buen mapeo de procesos y casuística, aplicando el uso de lenguaje claro y visual en la comunicación”.

¿Cómo acceder a los manuales?

Descarga en estos links:

Manual trabajadores
Manual empleadores

Otras noticias