Ministerio del Interior y Laboratorio de Gobierno apuestan por oportunidades para innovación en migraciones

Más de 200 personas asistieron al lanzamiento de la cuarta versión de Impacta, la convocatoria de innovación abierta del Gobierno de Chile, llevada adelante por el Laboratorio de Gobierno y que tras tocar temas como la salud, la energía y la seguridad en años anteriores, hoy se une al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Departamento de Extranjería y Migración para dar el vamos a Impacta Migraciones, convivir en diversidad.  

Con la presencia de Álvaro Bellolio, Jefe del DEM, Roman Yosif, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Carl Benny Raymond, Encargado de Negocios de la Embajada de Haití, Jhon William Gómez, Cónsul de la Embajada de Colombia, Norberto Girón, jefe de la Misión OIM en Chile, Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT Santiago, además de organizaciones migrantes en Chile y ciudadanía, se dio el puntapié oficial de esta cuarta versión de Impacta, esta vez trabajada en conjunto al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. 

En la oportunidad, los asistentes pudieron enterarse de todos los detalles de la convocatoria, que busca soluciones para una mejor convivenvia en Chile, tras el masivo ingreso de migrantes al país. Esto, bajo dos desafíos presentados durante esta jornada en el Centro Cultura Matucana 100: Redes y Encuentro. 

Durante años, la migración en Chile no se abordó como un tema relevante para las políticas públicas. Pero la última oleada inmigrante ha calado hondo en nuestra sociedad, de manera que se ha transformado en un tema ineludible para el Estado y que abarca ámbitos como la educación, la vivienda, la salud, la previsión, etc. Transformado en este polo de atracción para miles de migrantes, el Estado se pregunta; ¿Cómo fortalecemos las políticas migratorias en este contexto? Es ahí donde el trabajo conjunto entre el Laboratorio de Gobierno y el Depto de Extranjería y Migración toma forma; si bien el nuevo proyecto de ley considera elementos que aportan al proceso, surge la oportunidad de generar y potenciar otras soluciones provenientes desde afuera del Estado, apoyando su la creación de iniciativas que promuevan una mejor convivencia y que provengan desde la ciudadanía y sus organizaciones. 

Durante el lanzamiento, el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, dio un contexto general de la migración en Chile e hizo además hincapié en la importancia de que estas soluciones provengan desde la ciudadanía.  “La definición de estas materias, desde una oficina, muchas veces no puede comprender con total amplitud lo multivariable que es el tema migratorio. Por eso queremos preguntarnos, cuáles son las medidas que necesitamos generar desde la sociedad civil, porque son ustedes los que conocen la realidad en terreno. No creemos que existen propuestas únicas para mejorar la convivencia, el encuentros y redes, estamos abiertos a múltiples opciones para aprender a vivir en sociedad”, puntualizó. 

Por su lado, Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno enfatizó que Impacta “es un espacio de colaboración donde podemos recibir ideas de la sociedad civil, los privados, del mundo del emprendimiento, de la academia y acompañarlas, financiarlas, incubarlas y eliminar las dificultades de traerlas al Estado, como la lentitud, la excesiva burocracia, la falta de empatía. Impacta trata de romper con estos paradigmas e intenta abrirse como Estado para que distintas ideas de diversos mundos lleguen a un buen puerto”.

Para postular a Impacta Migraciones, solo es necesario ingresar a la plataforma impactamigraciones.cl, revisar las bases, completar la postulación y realizar un video simple con la idea de solución a grandes rasgos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de octubre. 

¿Quiénes pueden postular?

Toda persona natural y jurídica nacional o internacional puede postular al concurso.

Algunos ejemplos: 

  • Juntas de vecinos 
  • Gremios
  • Estudiantes 
  • Universidades
  • Organizaciones sociales
  • ONGs 
  • PYMES
  • Emprendedores

Otras noticias