Lanzamiento Guía de Lenguaje Claro

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, se llevó a cabo el lanzamiento de la 4° Guía Permitido Innovar del Laboratorio de Gobierno de la SEGPRES, enfocada esta vez en Lenguaje Ciudadano. 

A través de herramientas sencillas, como re-estructurar los canales de comunicación, la inclusión de lenguaje sencillo y la co–creación de productos comunicacionales, la guía Permitido Innovar, nació en colaboración con diferentes servicios y funcionarios públicos. El desafío fue crear un estándar y una herramienta para la creación de lenguaje simple, claro y eficiente entre el Estado y la ciudadanía.

 

Para el Laboratorio de Gobierno, esta guía surgió tras la creación de la Plataforma Clase Media Protegida junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde se detectó la necesidad de mejorar la fluidez y la calidad de la comunicación entre usuarios y funcionarios, con el objetivo de impactar directamente en la experiencia al momento de realizar trámites, la entrega de beneficios o cualquier tipo de interacción entre el Estado y las personas. 

Muchas veces nos encontramos con que la información acerca de trámites relacionados con los servicios públicos no se comunican de una forma sencilla y caemos en tecnicismos innecesarios para las personas, produciendo confusión, demora y muchas veces pérdida de muchos beneficios del Estado. Esta Guía busca darle a los funcionarios valiosas herramientas para salir a comunicar de una mejor forma lo que tenemos para la ciudadanía, acercándonos a sus necesidades y preocupándonos activamente de entregar un mejor servicio.
Felipe Ward, Ministro Secretario General de la Presidencia .

Durante la actividad, se dieron a conocer ejemplos prácticos de comunicaciones con foco ciudadano de mano de la plataforma Clase Media Protegida, Fonasa y ChileAtiende, donde funcionarios de canales de atención y unidades de comunicaciones y diseño, pudieron realizar un breve recorrido por estas transformaciones junto al Ministro. 

 

Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, enfatizó el potencial poder que brindar una comunicación sencilla y más cercana: “El lenguaje es una herramienta central para acercar el Estado a las personas. Esta Guía de Lenguaje Claro nos permitirá innovar en cómo estamos entregando servicios y beneficios públicos a nuestros usuarios, generando un nuevo trato, más amigable y empático”, explicó.

 

Al finalizar la actividad, el Ministro Secretario de la Presidencia, Felipe Ward, invitó directamente a los funcionarios públicos a descargar de forma gratuita la guía a través de http://www.innovadorespublicos.cl

Otras noticias