Ministerio de Salud y Laboratorio de Gobierno lanzan DART

  • 1 de cada 11 personas son diabéticas en Chile. Para prevenir la ceguera, deben realizarse un examen anual, con uno de los pocos especialistas en oftalmología del país.
  • DART, creado por emprendedores chilenos bajo el alero del Laboratorio de Gobierno, es una solución tecnológica que acelera el proceso de diagnóstico y prevención, permitiendo ahorrar hasta el 50% del presupuesto anual para la retinopatía diabética, democratizando el acceso a oftalmología en todo Chile.

En el centro de salud Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa, se llevó a cabo el lanzamiento de DART, solución ganadora de la convocatoria de innovación abierta Impacta Salud (2015) del Laboratorio de Gobierno, la cual contó con el apoyo del Ministerio de Salud.

En la oportunidad, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó que la innovación, la cual busca que a través de la telemedicina, más pacientes con diabetes puedan acceder a realizarse un examen anual que prevendría la retinopatía diabética, o ceguera por diabetes.

“Sabemos que las enfermedades crónicas crecen año a año en nuestro país y para los pacientes, que uno diga que va a producir cambios, pero en unos años más, no es una respuesta admisible. En esa encrucijada, hemos tomado el camino disruptivo. Para resolver los temas de salud, debemos avanzar a través de las innovaciones al servicio del hombre”, señaló el Ministro de Salud.

En Chile, existe un especialista en oftalmología por cada 21.000 personas. Esto hace que los procesos para realizar dicho examen sea lento y finalmente no alcance su objetivo preventivo. La solución creada por Teledx, equipo que participó de la convocatoria, revierte este problema al detectar anomalías asociadas a la ceguera diabética a través de un software. Tras analizar imágenes retinales de los pacientes, éstas son analizadas vía telemedicina por oftalmólogos, quienes se comunican con los pacientes en menor tiempo.

Tras adjudicarse el premio de Impacta Salud y un proceso de pilotaje en la comuna de Recoleta, el Ministerio de Salud compró la solución tecnológica y hoy ya está adjudicada para ser implementada en 29 servicios de salud de Chile. Dicha implementación será gradual y comenzará con 28 Cesfam de la Región Metropolitana, El Maule y Biobío –además de Recoleta, Renca, Peñalolén y Ñuñoa donde se estaba aplicando como plan piloto–, permitiendo:

  • Reducir en un 50% el presupuesto anual para tratamiento de retinopatía diabética.

  • Reducir las listas de espera, las cuales están  atrasadas en un 22% debido a la escasez de especialistas.

DART durante la premiación de la convocatoria Impacta Salud, en el año 2015.

DART es un claro ejemplo de una solución innovadora en las políticas públicas generadas a partir de un concurso de innovación abierta en el Estado, a través de un proceso de co–creación y colaboración que movilizó tanto a servicios públicos y emprendedores, como a ciudadanos que participaron del proceso.

Con respecto a esto, el Ministro destacó que “tenemos que avanzar en temas de Salud incorporando la tecnología y la innovación. Estamos desafiandonos en una nueva forma de atención de Salud, poniendo a los pacientes en el centro”.

Para Roman Yosif, Director Ejecutivo (S) del Laboratorio de Gobierno, “implementar esta solución para mejorar un problema público es algo muy valioso y tiene un alto impacto ciudadano y no solo democratiza el acceso a la oftalmología en el país, sino que genera un ahorro importante para el país. Este es un ejemplo de que podemos tener un Estado Innovador con servicios centrados en las personas”, recalcó.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de su Jefe de División de Innovación, Benjamín Maturana, se hizo presente y recalcó la importancia de este ejemplo para el desarrollo económico. "Como Ministerio, queremos felicitar a todos los que fueron parte de esta solución. No solo por la solución, sino por la colaboración que significó. Creemos que es clave fomentar la innovación, eso produce una economía mas robusta, pero no solo por la economía, sino que gracias a la innovación, se logran solucionar los problemas de todas las personas. Estamos trabajando en alinear los esfuerzos, para que a través de Corfo, el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio, logremos enfoar los esfuerzos en solucionar este tipo de problemas", expresó. 

Esta es la primera innovación pública incubada en el Laboratorio de Gobierno que se escala a nivel nacional, debido a un proceso de innovación abierta, colaborativo y que luego se aterriza a nivel de implementación gracias a un proceso de compra pública innovadora.

Otras noticias