Laboratorio de Gobierno lanza guías “Permitido Innovar”

Frente a más de cien servidores públicos, miembros de la academia y del mundo de la innovación y representantes de la sociedad civil, se lanzaron hoy las guías “Permitido Innovar”, las cuales contienen los aprendizajes de más de tres años de experiencia del Laboratorio de Gobierno, co–construida con la ciudadanía, expertos metodológicos, funcionarios del Estado, estudiantes y profesores de la educación superior. 

Con la presencia del Ministro Secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel, los asistentes pudieron conocer las dos guías, pensadas con el objetivo de proporcionar herramientas para transformar el Estado chileno a través de la innovación: ¿Cómo podemos resolver problemas públicos a través de proyectos de innovación? y ¿Cómo podemos resolver problemas públicos a través de concursos de innovación abierta?, los cuales ya se encuentran disponibles para descarga en lab.gob.cl/permitido-innovar. 

“Estamos experimentando cambios en distintos ámbitos, sobre todo culturales. Hay estructuras distintas y se palpa que hay una sensación diferente a lo que era el mundo y sobre todo Chile. La única forma de no quedarnos atrás es tener un espíritu autocrítico y analizar cómo lo estamos haciendo. Muchas veces, cuando uno trabaja en el Estado, la máquina nos agarra y no nos suelta y necesitamos tener un objetivo para lograr el desarrollo integral. El servicio público tiende a ser estructurado y a tener poca capacidad de adaptación y esto hace que la innovación pueda volverse muy intrincada. El desafío de innovar en lo público es complejo, pero lo que queremos lograr es un Estado moderno, innovador y al servicio de las personas. Por eso nos parece importante lo que hace el Laboratorio y la presencia de ustedes los servidores públicos en esta instancia”, precisó el Ministro Blumel. 

Tras la presentación del Ministro, los asistentes comenzaron un multitudinario taller, donde se probaron las herramientas de las guías, guiados por profesionales del Laboratorio de Gobierno. En esta instancia, los asistentes pudieron probar las distintas metodologías y herramientas para las etapas de descubrimiento, ideación y prototipado útiles para abordar un desafío público con lógica de innovación pública.

Al finalizar los talleres paralelos, Roman Yosif, Director Ejecutivo (s) del Laboratorio de Gobierno, presentó una serie de casos experienciales, como la solución ganadora de Impacta Salud DART y el proyecto de innovación del Hospital de Talca generado a partir de su paso por Experimenta. Estos casos, generados a partir de procesos de colaboración junto a otros servicios públicos y emprendedores, son ejemplos concretos de innovaciones públicas implementadas. 

 

“Con este hito comienza una nueva etapa del Laboratorio de Gobierno, y no es casualidad el respaldo del Ministro Blumel y de la Presidencia, lo cual agradecemos como señal nítida de continuidad, posicionando la innovación pública como una política de Estado. Estamos poniendo los programas y metodologías del Laboratorio al servicio de la agenda prioritaria del Gobierno y del país, y por ende se vienen nuevos desafíos donde vamos a necesitar la colaboración de múltiples actores”, puntualizó el Director Ejecutivo (s).

Ronaldo Díaz, funcionario del Ministerio de Defensa y asistente al lanzamiento, destacó que “hasta antes de entrar acá, nunca pensé que en el Estado había algo como esto. Los procesos, la forma didáctica de enseñar y la actividad, superaron mis expectativas. Puedo motivar a mis compañeros compartiendo la experiencia que viví hoy”. 

Por lado, Oriana Piffre, Doctora en Políticas Públicas y Coordinadora Ejecutiva en el Observatorio de Gobierno e Innovación Pública de la Universidad Diego Portales, destacó que “fue una una excelente experiencia y cual es el aporte de la innovación a lo que se puede hacer por el Estado. Estos dos materiales que han lanzado hoy son bastante relevantes para nuestras áreas de trabajo en la academia, trabajándose con nuestros estudiantes y en la investigación”, puntualizó. 

Las dos guías están disponibles para descarga en lab.gob.cl/permitido-innovar. 


 

Lanzamiento Permitido Innovar

Otras noticias