¡Inédita innovación pública!: ministros Blumel y Moreno conocieron cómo se co-creó el sistema Clase Media Protegida

Durante la mañana del jueves, el Laboratorio de Gobierno en conjunto con representantes de los más de 500 personas de las 55 instituciones públicas y de la sociedad civil que participaron en el proceso de co-creación de Clase Media Protegida, les mostraron en un recorrido guiado a los ministros de SEGPRES, Gonzalo Blumel y a su par de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; cómo se co-creó la plataforma de Clase Media Protegida y haciéndoles vivir la experiencia de usuario en la plataforma.

Los guías fueron Francisco Carrillo, Secretario Ejecutivo de Clase Media Protegida y Roman Yosif, Director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, quién comenta en esta oportunidad: “Fueron 9 meses de arduo trabajo en conjunto con ministerios y servicios diversos para dar vida a una innovación pública interministerial, que tiene detrás un inédito proceso de co-creación sin precedentes en el Estado Chileno”.

 

El recorrido contó con la explicación de la base metodológica del programa por parte de los funcionarios al mostrarse durante las distintas etapas, los prototipos, sus iteraciones y productos finales que fueron construyendo los funcionarios con la colaboración del Laboratorio de Gobierno. Además, se les mostró el funcionamiento de la plataforma, recreando la experiencia de usuario.

Luego de la actividad los ministros, hicieron sus comentarios al respecto. El ministro Alfredo Moreno fue el primero, felicitando a las instituciones en conjunto a los funcionarios participantes, comentando: “acá hay un grupo de personas que ha trabajado por un largo tiempo de forma colaborativa poniendo siempre qué es lo que necesita la gente primero”, agregando: “Lo que ustedes han hecho, lo que ustedes han mostrado acá es partir de los problemas de la gente, esa es la manera de ser servidores públicos”.

Por su parte, el ministro Blumel se refirió a que este proyecto es un sueño plasmado en el programa de gobierno que empezó a materializarse: “digo se empezó, porque esto es un proceso de articulación de políticas públicas para apoyar a la clase media”.

A lo anterior, además agrega que parte de la satisfacción y sueño que logra ver, es que las instituciones públicas han demostrado ser agentes de innovación: “Con la colaboración del Laboratorio de Gobierno y todos los funcionarios de las distintas instituciones, yo creo que se ha demostrado que el Estado y las instituciones públicas están capacitadas para innovar desde las instituciones públicas”.

Si bien con el paso del tiempo se integrarán más beneficios al sistema, los seis eventos adversos contemplados hasta el momento son:

  1. Enfrentar un evento de salud de alto costo

  2. Dificultad para encontrar trabajo

  3. Ser una persona mayor con dependencia

  4. Ser víctima de delito violento

  5. Dificultad para acceder a soluciones habitacionales

  6. Dificultad para pagar la educación superior

Descarga el documento del caso Clase Media Protegida

Otras noticias