Impacta Migraciones recibe 283 ideas para mejorar la convivencia en Chile

Luego de tres semanas y media de postulaciones abiertas en la web www.impactamigraciones.cl, Impacta Migraciones movilizó a 1.156 personas, las cuales postularon 283 ideas, provenientes desde diversas regiones de Chile y del extranjero, buscando mejorar la convivencia a través de dos desafíos:  

Redes: Articulemos redes y canales de información para que las comunidades, grupos y personas migrantes accedan a sus derechos, servicios y oportunidades. Promovamos el apoyo, tanto público como privado a los migrantes ya establecidos y los recién llegados.

Encuentro: Potenciemos instancias de encuentro para conocernos, respetarnos y valorarnos. Creemos espacios de encuentro para evitar la discriminación, la distancia y el desconocimiento entre culturas.

Con respecto al año anterior, Impacta aumentó en un 40% sus postulaciones, donde se cuentan participantes del mundo de las organizaciones sociales, universidades, estudiantes, PYMES, personas naturales y emprendedores e innovadores.

A partir de hoy estas ideas pasan a una revisión técnica y de admisibilidad por parte de una comisión experta quienes seleccionarán a las mejores 40 ideas que pasarán a la siguiente etapa de Impacta Migraciones, llamada Demo Day, la cual se realizará los días 25 y 26 de octubre. Aquí, los equipos tendrán la oportunidad de presentar y defender sus ideas frente a un jurado experto, quienes luego de la evaluación presencial, tendrán la misión de seleccionar a los 20 mejores equipos para la siguiente etapa. 

Estos 20 equipos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única de colaboración en el Estado: el Bootcamp, una residencia que busca transformar estas 20 ideas en prototipos a través de un proceso de incubación acelerada en el Laboratorio de Gobierno, junto a las contrapartes técnicas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y el Laboratorio de Gobierno, así como también otras instituciones y profesionales expertos ligados a temas de migración e integración cultural en Chile.

"El Gobierno está dando una clara señal con Impacta Migraciones. Estamos abriendo el Estado para que sean las ideas de todos las que nos ayuden a solucionar desafíos claves para el país. Esto es parte de una estrategia donde la innovación pública está en el centro de nuestras preocupaciones como Gobierno, apuntando a tener un Estado al servicio de las personas"

Gonzalo Blumel, Ministro Secretario General de la Presidencia. .

Álvaro Bellolio, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración señaló que "Como institución, nos deja contentos y entusiasmados la respuesta que ha dado la sociedad civil, estudiantes, comunidades y otros para proponer medidas para convivir en diversidad. Ahora es nuestra responsabilidad el estar a la altura para elegir a los proyectos que generen un mayor impacto social, y poder acompañarlos en la incubación de proyectos que cambien la relación entre nacionales y extranjeros en Chile", destacó.

A su vez, Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio remarcó que “es inédito que el Gobierno se abra a ideas y soluciones ciudadanas para un tema tan sensible como la migración; ver este fenómeno como una oportunidad de convivencia es una apuesta, y como Laboratorio de Gobierno guiaremos el proceso para que estos proyectos se transformen realmente en innovaciones públicas que generan valor y lo hagan desde el territorio”, remarcó.

 

Para revisar las 283 ideas recibidas por Impacta Migraciones, ingresa a  www.impactamigraciones.cl.

Otras noticias