Encuentro embajadores regionales de la Red de Innovadores Públicos

 

Como una manera de levantar los desafíos regionales en torno a la innovación pública en el contexto sanitario y poner como prioridad la descentralización de la práctica de la innovación en el Estado, los Embajadores y Articuladores regionales de la Red de Innovadores Públicos tuvieron la oportunidad de encontrarse en una reunión en línea, donde también participó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward. 

Encargados de promover y difundir la estrategia de innovación pública del Estado en sus territorios, los Embajadores y Articuladores de la Red tuvieron un provechoso encuentro, donde pudieron compartir sus desafíos y prioridades regionales en torno a la emergencia sanitaria, además de conocer más sobre los objetivos, herramientas y resultados esperados para la descentralización de la innovación pública a lo largo del país.

 

¿Cuál ha sido el principal desafío en este contexto y cuál será la principal prioridad del gobierno regional para este año? fue la pregunta planteada por el equipo de la Red de Innovadores Públicos, quienes guiaron la conversación con el objetivo de recoger las necesidades que surgen en el territorio, y que serán las principales prioridades de los Intendentes y equipos del Gobierno Regional para este año. 

“Para las regiones el término "descentralizado" cada vez toma más valor. Es de suma importancia que los procesos sean cada vez más cercanos a la gente de regiones y creo  que acá tenemos mucho que decir y aportar. Y claramente la innovación debe estar presente en la solución a esta pandemia, tanto en términos de la emergencia sanitaria, como la económica y social”, comentó Carolina Olivares, Jefe División Fomento Productivo e Industria del Gobierno regional de Antofagasta y embajadora de la Red. 

Cristián Valdés, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno regional de la Metropolitana, indicó fue importante descatar que "si bien compartimos problemas e inquietudes comunes con los demás Gobiernos Regionales, las soluciones deben darse a escala local. Dado que si bien existen similitudes, también existen matices en cuanto a cada región. Por lo cual a mi entender, debe ser una practica descentralizada, comprendiendo las características y complejidades de cada región", expresó. 

Para Ernesto Espinoza, Jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos y embajador de dicha región, el valor de los embajadores en las regiones es “principalmente actuar como un nexo entre los servicios públicos y las distintas metodologías de innovación pública. En la región de Los Ríos nos hemos centrado en llevar a las acciones diarias las herramientas de innovación pública, para que sirvan de apoyo en las funciones de los distintos funcionarios públicos”, comentó.

 

A partir del año 2018, la Red de Innovadores Públicos comenzó una estrategia de descentralización territorial, la que busca fomentar la colaboración y coordinación estratégica de cada Gobierno Regional como actor líder de la innovación pública, junto con dotar de nuevas metodologías y herramientas para abordar los desafíos de cada una de las  regiones. Esta estrategia ha colaborado en el crecimiento de la Red, que hoy llega a los más de 10.000 integrantes pertenecientes a todas las regiones del país. 

“Los Embajadores y Articuladores de Innovación Pública en los Gobiernos Regionales son quienes generar ecosistemas locales virtuosos, que convocan y motivan a los diversos actores regionales a enfrentar los desafíos territoriales usando herramientas de innovación pública, y así mejorar la relación entre el Estado y las personas”, destacó Joaquín Collao, Coordinador de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno.

“Nuestras contrapartes de los 16 Gobiernos Regionales nos permiten tener un contacto más permanente con cada región, donde se recogen las necesidades concretas de las personas y podamos ir implementando innovaciones, por sencillas que sean, y vayamos generando un impacto en cada  realidad local. La mirada territorial es más importante que nunca, a la hora de aterrizar soluciones pertinentes a los desafíos que trae esta pandemia”, concluyó Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. 

Otras noticias