Convocatoria Impacta Migraciones dio a conocer las soluciones ganadoras

Desde su lanzamiento en el mes de septiembre, Impacta Migraciones, convocatoria llevada adelante por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el apoyo del Laboratorio de Gobierno, buscó ideas apoyaran la creación de iniciativas que promuevan una mejor convivencia que provengan desde la misma ciudadanía y sus organizaciones. La iniciativa ha contado con el trabajo y apoyo de los emprendedores de Chile en la búsqueda de las innovaciones que busquen soluciones para este desafío clave para el país, en un proceso que incluyó a actores públicos y privados.

Los dos desafíos planteados a resolver fueron:

REDES: Articulemos redes y canales de información para que las comunidades, grupos y personas migrantes accedan a sus derechos, servicios y oportunidades.

ENCUENTRO: Potenciemos instancias de encuentro para conocernos, respetarnos y valorarnos.

Tras un exitoso período de postulación, donde se recibieron 283 ideas de distintos lugares de Chile, 20 fueron los seleccionados que pasaron a trabajar en un Bootcamp o incubación acelerada, donde por un mes, los equipos pudieron contar con el apoyo técnico de instituciones públicas y privadas, así como también el soporte metodológico del Laboratorio de Gobierno y la co creación conjunta con la ciudadanía.

El jueves 13 de diciembre, el Bootcamp llegó a su fin y tras esto, el día más esperado por los 20 equipos; la Expo y posterior premiación, donde seis equipos serían premiados con $15 millones de pesos para la implementación de sus pilotos con el apoyo del Ministerio.

La Expo, instancia donde los equipos pudieron compartir sus ideas y procesos tanto con el jurado evaluador como con la comunidad, fue realizada en el pasado sábado 15 de diciembre, en el marco del Festival Migrante, organizado por el Ministerio de Las Culturas y el Patrimonio en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración, donde también llegaron diversas autoridades, además de un jurado experto que evaluó las soluciones en la presencia de la ciudadanía, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los proyectos.

Tras la evaluación del jurado, compuesto por actores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y representantes del mundo privado y la academia, seis fueron los ganadores elegidos, tres por cada uno de los desafíos:

Estos seis equipos se adjudicaron $15 millones para pilotear sus soluciones en las comunas –Calama, Linares, San Antonio, Santiago, Renca y Quilicura– y así transformarse en políticas públicas en torno a la migración en Chile.

"Luego de un mes de intensa incubación de 20 proyectos, hoy podemos decir que tenemos 6 soluciones implementables en distintas comunas del país, que a la vez demuestran de manera concreta que sí podemos convivir en diversidad", comentó Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

Por su parte, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración señaló “el concurso Impacta Migraciones permitió conocer soluciones clave de la sociedad civil que son de vital importancia para los migrantes: salud, empleo, vivienda, deporte, gastronomía, infancia".

Otras noticias