Conoce a los ganadores del Reto Innovación COVID–19

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, apoyados por el Laboratorio de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia, entregaron hoy los resultados de la convocatoria Retos de Innovación Covid–19, que otorgará $800 millones de pesos al financiamiento de soluciones de rápida implementación destinadas a proteger al personal de salud del contagio de Coronavirus.

Tras la evaluación de un jurado compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, se seleccionaron 13 iniciativas de innovación que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales y trajes.

Los proyectos –desarrollados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique–recibirán cofinanciamiento y serán acompañados en su desarrollo, testeo, implementación y/o escalamiento.

“Resguardar al personal de salud que está expuesto al virus es una de las medidas urgentes para responder a esta pandemia. Agradecemos a las cuatro universidades, seis empresas e innovadores de la sociedad civil que respondieron a este desafío con soluciones concretas que podrán estar prontamente a disposición de todos aquellos que están en la primera línea de esta emergencia. Cuidar al personal de salud es prioritario y por ello hemos trabajado en esto desde el primer momento”, destacó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

“Poner la innovación al servicio de las personas es el objetivo de nuestro Laboratorio de Gobierno. Esta convocatoria demostró que eso es más posible que nunca, sobre todo en un ámbito tan importante como resguardar a nuestro personal de salud, que está poniendo todo de su parte para enfrentar la pandemia de Covid-19. Estamos contentos que tantas iniciativas creativas prontamente vayan a estar a disposición de quienes más las necesitan”, detalló el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

“Recibimos cerca de 300 propuestas en este Reto de Innovación que busca proteger al personal de salud, lo que muestra el gran entusiasmo de los emprendedores de nuestro país para aportar en soluciones para enfrentar el Covid-19. La innovación y la eficacia en el actuar se han vuelto fundamentales en esta pandemia, y nuestros emprendedores, una vez más, están demostrando que como Estado hemos acertado en apostar en ellos”, comentó Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Por su parte, Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, indicó que "con este Reto de Innovación en el contexto del Coronavirus, se refuerza la idea de que la innovación abierta es una estrategia muy útil y quizás subutilizada dentro del Estado, que nos permite declarar un desafío muy concreto, pedir colaboración del ecosistema privado, y sobre todo generar soluciones adhoc para problemáticas complejas, donde se necesita el talento que está distribuido en todo Chile. Estos 13 ganadores son un gran portafolio con innovaciones públicas complementarias entre si, y estaremos siguiendolas desde cerca para ver como resuelven la protección tan necesaria para el personal de salud". 

Otras noticias