Concluye primer ciclo de testeo del proyecto Percepción de Seguridad

Seis talleres compusieron esta etapa del proyecto llevado adelante junto al Ministerio del Interior y el BID, el cual busca levantar y conocer las variables que inciden en la percepción de seguridad a través de un proceso de co-creación y testeo de soluciones en seis comunas priorizadas, que permitan abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana. De este proceso, se propondrán tres soluciones innovadoras.

Las comunas seleccionadas, Coquimbo, Valparaíso, Lo Barnechea, Huechuraba, Pudahuel y Rancagua, participaron de esta etapa de testeo de prototipos, donde les fueron presentados tres soluciones posibles, las cuales fueron gestadas desde el mismo trabajo con los vecinos, municipalidades y las policías, los tres actores claves de este proyecto.

En Lo Barnechea, Rafael González, del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la comuna, destacó que “las iniciativas que conduzcan al empoderamiento de los vecinos en temas tan preocupantes como la seguridad, siempre son positivas, sobre todo cuando existe metodología por detrás y se están testeando las soluciones antes de lanzarlas”.

Mientras tanto en Pudahuel, Daniela Cifuentes, coordinadora del Plan Comunal de la comuna, señaló que “para nosotros son muy importantes estas experiencias que vienen desde el lado innovador del Gobierno, ya que en las municipalidades estamos constantemente ‘apagando incendios’ y nos falta este tiempo para reflexionar y comprender desde el terreno cuáles son las variables que influyen en la percepción de la seguridad”.

En el taller de Valparaíso, Gilda Lhorente, presidenta de la junta de vecinos número 28 del Cerro Concepción, acotó que fue una experiencia enriquecedora, que permite interactuar con las realidades de otros sectores y mantengamos comunicación de los estados de avance y que se consideren nuestras acotaciones al proyecto”.

Tras este proceso de testeo, el equipo de este proyecto se abocará a la reformulación de estas soluciones presentadas, lo que conlleva un nuevo diseño, esta vez integrando los comentarios y alcances realizados por vecinos, municipalidades y autoridades policiales.

A finales de este año, se lanzarán las soluciones fruto de este trabajo colaborativo en el marco de la Semana de la Seguridad, organizado por el BID, la cual se realizará en Chile.

Otras noticias