¡Cumplimos cuatro años innovando en el Estado!

Con una visita del Ministro Blumel a las oficinas del Laboratorio de Gobierno y una conversación con el equipo comenzaron las celebraciones del cuarto año de la institución enfocada en acompañar a servidores públicos e instituciones en sus procesos de innovación centrados en las personas, promoviendo que estas prácticas se hagan sostenibles en el Estado y movilizando al ecosistema para co-crear valor público en las problemáticas prioritarias para el país.

 

Durante la conversación, el Ministro Blumel destacó los proyectos y actuales logros del equipo, además de instarlos a continuar trabajando para mejorar los servicios que día a día se entregan a todos los chilenos.

"El Estado está vivo"

“A pesar de lo que se puede pensar, los funcionarios públicos de hoy no tienen que ver con ese estereotipo antiguo del empleado que no hace nada y no le importa su trabajo. Son muchos los que trabajan por hacer las cosas de una manera distinta, pensando que su eficiencia y dedicación pueden cambiarle la vida a las personas en muchos casos. El Estado está vivo y lleno de estos funcionarios y ejemplos como la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio es un ejemplo potente, así como también la misma existencia del Laboratorio”.

 

Sobre el nuevo rol consultor del Laboratorio, el Ministro recalcó “que hoy esté trabajando desde la centralidad del Gobierno le da un mayor rango de acción”. 

Durante la tarde, las oficinas del Laboratorio recibieron a más de 100 personas ligadas a la función de estos años, desde actores del mundo público y privado, así como también de la academia y del ecosistema de la innovación, además de contar con la presencia del Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien dirigió unas palabras a los presentes. 

 

El Subsecretario también destacó el impacto generado por el Laboratorio tras su paso a SEGPRES. “El año 2018 definimos que el Laboratorio de Gobierno debía ser potenciado, evolucionar en su modelo y modificar su gobernanza, para así poder amplificar su alcance e impacto en todo nivel; pasa a depender del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se posiciona como una agencia clave en la agenda de modernización del Estado, y guía procesos de transformación a través de su nueva lógica de consultoría ágil de proyectos de innovación pública”, concluyó. 

“Hoy estamos reunidos acá para celebrar el cuarto aniversario del Laboratorio de Gobierno y el fuerte compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con fomentar la innovación pública para mejorar la calidad de los servicios que entregamos como Estado a la ciudadanía. Quiero felicitar al equipo del Laboratorio e instarlos a continuar este trabajo de cambiar los servicios y hacerlos más eficientes y cercanos a las personas", señaló. 

“Un Estado conectado con los anhelos de la ciudadanía"

Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio destacó la historia y los avances de la institución en una presentación a los asistentes. “Estos 4 años son el reflejo que cómo en poco tiempo podemos romper paradigmas de la gestión pública para transitar de manera ágil a un Estado amable, reflexivo, conectado con los anhelos de la ciudadanía, y sobre todo permeable a las nuevas soluciones de política pública que provienen de diversos lugares. Hoy podemos decir orgullosos que el Laboratorio juega un rol central en ese proceso de transformación, y por lo mismo tenemos que agradecer a quienes han confiado en nosotros para poder dar este salto”, finalizó el director ejecutivo.

Otras noticias