8 mil mujeres ya se contactaron con el WhatsApp del Ministerio de la Mujer

  • Con el fin de reforzar el plan de contingencia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunció que el servicio funcionará de igual manera una vez terminada la emergencia sanitaria.

Un positivo balance realizó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el Director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, respecto al nuevo Whatsapp del MMEG (+56997007000), herramienta que orienta y ofrece ayuda vía mensajes silenciosos a todas las mujeres que sufren violencia. En la oportunidad, las autoridades anunciaron además que este canal de atención no solo durará mientras se mantenga la pandemia, sino que ya fue incorporada como una política permanente para acompañar a las personas que viven este tipo de situaciones.

 

A la fecha, más de 8 mil personas se han comunicado con el nuevo Whatsapp +569 9700 7000, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese periodo. El 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

Al respecto la Ministra Zalaquett señaló que, “La crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia. Es por eso que nuestro Whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros. En lo que llevamos ya casi 8 mil mujeres hemos atendido por esta vía, lo cual nos ha hecho definir que esta herramienta es una política permanente del Ministerio de la Mujer.

 

El Whatsapp del Ministerio de la Mujer, es un servicio gratuito, que funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros. Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante whatsapp con el ministerio para recibir orientación. (21% de las atenciones son por whatsapp, el 79% son mediante el Fono 1455 de Orientación en Violencia).

“El ministerio Secretaría General de la Presidencia está disponible para todos los servicios, para todos los ministerios, para seguir avanzando en una agenda de Modernización del Estado, que finalmente dan origen a iniciativas como el Whatsapp del Ministerio de la Mujer. El Laboratorio de Gobierno es sin duda pionero en estas materias, y por supuesto que es muy importante para nosotros que una de las contribuciones que hemos hecho en este ámbito sea con una herramienta para combatir la violencia contra la mujer”, dijo el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

 

Al respecto, Director Ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, recaló que, “esta solución co-creada junto el Ministerio de la Mujer, el SernamEG y con las usuarias, nos permite elevar el estándar de atención a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia. Fue una solución que nació durante un contexto distinto como lo es el confinamiento, pero que continuará en el tiempo como un canal permanente gracias a sus resultados positivos, lo cual nos deja muy satisfechos”.

 Respecto a los tipos de llamadas, las mujeres están solicitando orientación, ayuda y contención, además de consultar qué es violencia y qué no, todo eso especialmente en tiempos donde las medidas para prevenir el coronavirus, como las cuarentenas, aumentan las probabilidades de sufrir violencia.

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