2020 desafiante, 2021 lleno de oportunidades

Querida comunidad de Innovación Pública,

Cuando proyectamos este 2020 y planificamos ambiciosas metas para la agenda de Innovación Pública, jamás pensamos que tendríamos un año tan complejo y único a la vez. Este año que termina, a raíz de la mezcla de demandas sociales, pandemia y proceso constituyente, se logró posicionar la urgencia y relevancia de transformar el Estado de cara a la ciudadanía. Fue en este contexto que como Laboratorio de Gobierno pudimos acelerar una serie de innovaciones con foco en el usuario.

Hoy podemos decir con orgullo que cambios relevantes fueron implementados gracias al trabajo colaborativo de miles de funcionarios públicos, junto a las autoridades y a los y las ciudadanas. Esto nos permitió que hoy tengamos un nuevo sistema de rendición de cuentas como el Reporte al Contribuyente, un nuevo canal de atención a mujeres que viven violencia como el WhatsApp Mujer o un nuevo sistema de Subsidio al Empleo, entre otras transformaciones de alto impacto.

 

Además, continuamos consolidando una nueva manera de hacer gestión pública, junto a los cerca de 14.000 integrantes de la Red de Innovadores Públicos, de los cuales entrenamos a más de 2.500 funcionarios a través nuestros distintos programas y talleres. A su vez, junto al BID, le dimos vida a la medición e instalación de capacidades institucionales para innovar, con la implementación del primer Índice de Innovación Pública junto a 37 servicios públicos.

Este esfuerzo colectivo, en el marco de la Agenda de Modernización del Estado, nos demuestra que podemos ir más allá de los escenarios “posibles” y pensar un nuevo Estado, que sea estructuralmente amigable, ágil e innovador.

Con ese espíritu iniciaremos un 2021 lleno de desafíos, que desde la Segpres y trabajando codo a codo con Gobierno Digital, implicarán poder guiar y apoyar como Laboratorio a múltiples instituciones que tienen al frente una serie de metas de transformación digital. Como siempre, nuestro objetivo será acompañar al Sector Público en el proceso de cambiar de manera profunda cómo entendemos y entregamos cada servicio, cuando realmente lo centramos en las personas.

Muchas gracias a todos los que fueron parte de este año de co-creación. Los invitamos a mantener esa épica para iniciar un nuevo año donde debemos mantener el ritmo y sentido de urgencia para seguir acelerando la innovación pública en Chile.

Un abrazo,

Roman Yosif Capdeville
Director Ejecutivo
Laboratorio de Gobierno

Otras noticias