Vigía

Prevención Colaborativa: Vigía, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, diseñó una plataforma de alerta ciudadana que le permite a autoridades locales y a ONEMI ubicar geográficamente potenciales focos de riesgo antes, durante y posterior a una emergencia.

Tipo de iniciativa: AULAB - Convocatoria: AULAB Desastres Naturales - Año: 2015 - 2017 - Estado: Implementando por ONEMI

Problema abordado

Chile es un país cuya geografía es desigual a lo largo de su territorio. Por lo mismo, es importante para el Estado contar con protocolos de emergencia que sean descentralizados y que consideren las particularidades de cada zona para salvaguardar la integridad de las personas, principalmente, y de la infraestructura para evitar incidentes post-catástrofe..

Solución

El proyecto consiste en una plataforma digital, desktop y mobile, que permite visualizar zonas de potenciales riesgos como, por ejemplo, derrumbes, socavones, sitios eriazos, entre otros. Con esta información, las autoridades municipales atienden a solucionar el foco de incidente. Ante situaciones de mayor envergadura, como tsunamis, terremotos, aluviones, incendios y más, el municipio derivará la información a ONEMI para que aplique sus protocolos de emergencia locales.

Valor Público

Esta solución conecta a ciudadanos con sus municipios e instituciones estatales para dar solución integral, descentralizada y atingente ante situaciones de emergencia que ponen en riesgo la vida de las personas. Con esto logra empoderar a las personas en su rol de vigilantes y guardianes de su comunidad, colaborando con el Estado y gobiernos locales en mejorar los tiempos de reacción para prestar ayuda humanitaria.

¿Quieres saber más?