Territorio: expandiendo las fronteras académicas a desafíos sociales

Territorio, torneo abierto que busca atraer a los estudiantes para resolver problemáticas ciudadanas, fue patrocinado por el Programa de Apoyos Institucionales del Laboratorio de Gobierno, quien facilitó su plataforma web de innovación abierta, la cual es de código abierto y licencia gratuita

Tipo de iniciativa: Programa de Apoyos Institucionales - Convocatoria: Primera versión Programa de Apoyos Institucionales - Año: 2017 - Estado: Implementado desde 2017

Problema abordado

El Consorcio 2030, está integrado por la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Al estar ubicadas en metrópolis regionales, ven la necesidad de influir a través de sus estudiantes de ingeniería en la resolución de problemáticas sociales particulares de cada zona, los cuales pueden ser solucionados a través del trabajo conjunto e interdisciplinario.

Solución

Consorcio 2030 lanzó el 2017 la primera convocatoria al torneo de innovación abierto, Territorio. La convocatoria buscó congregar a estudiantes de ingeniería de las universidades aliadas en torno a 5 desafíos regionales. A continuación, los proyectos son acompañados por expertos hasta llegar a la gran final, instancia donde consiguen beneficios económicos para desarrollar su innovación. Con esto se busca promover una cultura de desarrollo y transferencia tecnológica.

Valor Público

Territorio permite involucrar a los estudiantes de ingeniería hacia la resolución de problemas sociales, descentralizando sus innovaciones y emprendimientos. En línea con lo anterior, Laboratorio de Gobierno facilitó el uso de su plataforma web de innovación abierta, de código abierto y licencia gratuita, siendo esta acción reflejo de una estrategia general de descentralizar la innovación pública.