SERNAC: la voluntad de innovar para sus usuarios

El Servicio Nacional del Consumidor, participante del proyecto Compra Pública Innovadora, instaló un Comité de Innovación transversal en la institución y participó en la creación de la Directiva de Compras Públicas Innovadora. Con este proyecto, licitó el prototipo de la página web para reclamos ciudadanos. La institución además fue co-creadora del proyecto Cuentas claras, simples y transparentes.

Tipo de iniciativa:

Compra Pública Innovadora

Convocatoria:

Primera versión Compra Pública Innovadora

Año:

2014-2017 

Estado:

Implementado en la institución

Problema abordado

Sernac busca innovar constantemente para responder a los problemas que demandan los ciudadanos. A raíz de esto surgió la necesidad de institucionalizar la innovación dentro de la estructura del servicio y sus funcionarios, incluido en el área de compras públicas

Solución

El Sernac licitó con nuevas bases al proveedor externo que prototipó la página web para reclamos. Esta experiencia, junto a las de Parquemet y Carabineros, contribuyó a la creación de la Directiva de Innovación de Compras Públicas, documento que recoge recomendaciones y buenas prácticas para generar compras al interior del Estado. Además, junto al Laboratorio de Gobierno y la SEC reformularon la forma en que las personas reciben las cuentas de la luz y gas, en el llamado proyecto "Cuentas claras, simples y transparentes"

Valor Público

El SERNAC oficializó la estrategia y prácticas de innovación a través de un Comité de Innovación lo que permite instalar la lógica de innovación pública de manera transversal en la institución. Los proyectos innovadores que han realizado, desde el sitio web de reclamos hasta la nueva cuenta de la luz, canaliza de mejor forma lo demandado por las personas. Además, contar con protocolos que agilicen el sistema de compras públicas favorece en la gestación de nuevos y mejores proyectos al interior de la institución.

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