PLEVEC: clasificando emergencias en 72 horas

Plevec, proyecto participante de la iniciativa AULAB Desastres Naturales del año 2015, propuso entrenar a profesionales del área de la construcción para evaluar y certificar potenciales riesgos estructurales en un plazo de 72 horas ocurrida una emergencia.

Tipo de iniciativa: AULAB - Convocatoria: AULAB Desastres Naturales - Año: 2015 - 2017 - Estado: En prototipo

Problema abordado

Tras ocurrida una emergencia, el evaluar rápidamente la extensión de los daños estructurales en instalaciones afectadas es de vital importancia para el Estado y la ciudadanía. Esto, porque las primeras 72 horas son cruciales para evitar pérdidas humanas y materiales causadas por el desplome de edificios, viviendas, carreteras y más. s siniestradas, quienes se ven en la obligación de romper sus lazos comunitarios al ser reubicados.

Solución

El proyecto contempla un equipo voluntario de profesionales relacionados con la construcción, como ingenieros civiles, eléctricos y estructurales, quienes están entrenados para evaluar y certificar el estado de daño estructural en diferentes infraestructuras. Para emitir la certificación, obras son clasificadas en una escala de riesgos que contempla daños leves, moderados o severos según su gravedad.

Valor Público

Esta solución entrega una respuesta oficial, confiable y rápida en torno a la seguridad de la infraestructura, principalmente de viviendas y oficinas, tranquiliza a las personas siniestradas. Si bien el proyecto no ganó la convocatoria pública, los integrantes del equipo motivaron a su casa de estudios a instalar prácticas innovadoras dentro de su organización. Esto, utilizando las metodologías adquiridas en las diferentes fases del programa AULAB.

¿Quieres saber más?