Partido de mi Barrio: el fútbol como gestor de comunidad

El proyecto Partido de mi Barrio, ganador de Impacta Seguridad, es una plataforma socio-deportiva que a través del fútbol, busca recuperar espacios públicos y la unidad entre los vecinos, protegiendo a niños, niñas y adolescentes locales.

Tipo de iniciativa: Impacta - Convocatoria: Impacta Seguridad - Año: 2017 - Estado: Etapa de prototipado y pilotaje

Problema abordado

Un problema general en todos los barrios del país es la falta de cohesión vecinal. Esto da paso a desconfianza e inseguridad entre ellos. Además, el desconocer físicamente a los integrantes de la comunidad y sus rutinas favorece actividades delictivas. Esto también implica ausencia de identidad local, reconocimiento y memoria histórica en el sector.

Solución

Partido mi Barrio propone que, en paralelo a un encuentro amistoso de fútbol entre los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, el público asistente se reúna a alentarlos y a trabajar en vínculos positivos, identidad local, participación social y gestación de redes de apoyo.

Valor Público

Este proyecto impacta en las interacciones sociales del barrio a través de la asociación, cooperación y reciprocidad en las relaciones vecinales. Esto, por medio de la recuperación y uso de espacios públicos del sector, como son las multicanchas, sedes sociales, plazas y otras. Esto fortalece el trabajo en equipo, relaciones interpersonales sanas, confianza, empatía, autoconocimiento y autonomía, por ende, también la inseguridad e instancias delictivas.