Consolidando la innovación en la Municipalidad de Peñalolén

La Municipalidad de Peñalolén, participante del programa Experimenta, creado por y para funcionarios públicos, gestó Peñalab, un laboratorio de innovación dentro de la Municipalidad, la cual corresponde a la estrategia de innovación edilicia. 

Tipo de iniciativa: Experimenta - Convocatoria: Primera versión Experimenta - Año: 2015-2017 - Estado: Implementado en la institución

Problema abordado

Al interior de la Municipalidad de Peñalolén existe una baja colaboración interdepartamental, debido a la independencia que posee cada uno de ellos, asociado a sus responsabilidades. Esto interfiere en la aprobación de proyectos y su ejecución, lo que va en desmedro de la calidad de los servicios ofrecidos a sus ciudadanos.

Solución

La estrategia Peñalab, proyectada para ser implementada entre el 2017 y 2020, tiene por objetivo generar un cambio cultural cuyo eje es la colaboración con la ciudadanía. Para potenciar la implementación de nuevos proyectos y por ende la cooperación entre departamentos, el equipo de la Municipalidad desarrolló un toolkit para ser utilizado por los funcionarios públicos.

Valor Público

El equipo logró instaurar dentro de su orgánica las prácticas innovadoras, lo cual se vio reflejado en el primer Design Sprint dirigido a funcionarios y directivos de la Municipalidad, el cual fue organizado por Peñalab. Crearon y potenciaron el Comité de innovación y el cargo de coordinador, con el fin de seguir permeando estas prácticas en todos sus trabajadores.

¿Quieres saber más?