MPZERO: disminuyendo material contaminante al calefaccionar hogares

El proyecto MPZero, ganador de Impacta Energía, es un filtro eléctrico para estufas a leña, medio de calefacción muy usado en el sur de Chile, el cual disminuye en un 90% la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.

Tipo de iniciativa: Impacta - Convocatoria: Impacta Energía - Año: 2016-2017 - Estado: Piloto realizado.

Problema abordado

Santiago, Coyhaique, Padre de las Casas y Osorno están en el ranking de mala calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, porque en invierno, debido a los métodos de calefacción a leña o carbón utilizados, aumentan las partículas contaminantes, lo cual incide en el aumento de enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores, saturando los servicios de urgencia durante dicha estación.

Solución

El proyecto MPZero es un filtro eléctrico que se adosa al tubo de las estufas a leñas. Éste, por medio de un campo electromagnético, atrapa las micropartículas emitidas de la combustión de la madera y las retiene, evitando en un 90% su expulsión al medio ambiente. Así, este proceso se realiza de forma limpia y segura para las personas y sus viviendas.

Valor Público

Este proyecto está en línea con la Estrategia Nacional de Energía y también con el plan del Ministerio de Medio Ambiente para cambiar las casi 121 mil estufas a leña en todo el país, lo cual tiene un costo de 60 mil millones de pesos. Con esta misma inversión se puede instalar MPZero en casi un millón de viviendas, reduciendo en cada una de ellas un 90% la emisión del material particulado.

¿Quieres saber más?