Mosaico Mural: rescatando la identidad comunitaria a través del arte

El proyecto Mosaico Mural, ganador de Impacta Seguridad, promueve intervenciones artísticas y culturales que rescatan la identidad de cada lugar. Con esto buscan disminuir la inseguridad social, fortaleciendo las redes entre personas y organizaciones, recuperando el uso de los espacios públicos.

Tipo de iniciativa: Impacta - Convocatoria: Impacta Seguridad - Año: 2017 - Estado: Etapa de prototipado y pilotaje

Problema abordado

Cada día es más frecuente ver comunidades desagregadas. Es decir, sin vínculos entre sus vecinos. Esto genera inseguridad, puesto que no sienten pertenencia al barrio que habitan. Por otro lado, esta desvinculación lleva consigo la pérdida de identidad del lugar y un bajo uso de los espacios públicos.

Solución

El proyecto, mediante talleres comunitarios de mosaicos, busca establecer diálogos intergeneracionales entre los vecinos de un barrio, lo cual generará lazos entre ellos. Para hacerlo sostenible en el tiempo y que las piezas artísticas de la comunidad sean resguardadas y mantenidas, proponen establecer lazos con instituciones públicas y privadas. Así promoverán el desarrollo artístico e identitario del lugar.

Valor Público

Mosaico Mural es un proyecto flexible que puede ser aplicado en diferentes contextos sociales, culturales y económicos, así como en comunidades grandes o pequeñas. Así logra generar acuerdos entre los miembros de un barrio, empoderándolos a buscar redes de contactos y proteger sus espacios comunes.