Mideso: innovadora forma de asignar beneficios estatales

El Ministerio de Desarrollo Social gestó el Registro Social de Hogares, instrumento para la asignación de recursos. Esta iniciativa, ganadora del 1er lugar del concurso Funciona!, cruzó 19 bases de datos estatales, permitiendo a otras instituciones públicas destinar de mejor forma sus beneficios.

Tipo de iniciativa: Funciona! - Convocatoria: Tercera versión Funciona! - Año: 2014 a la actualidad - Estado: Implementado en la institución

Problema abordado

Mideso tuvo en el año 2014 el mandato presidencial de reemplazar la Ficha de Protección Social. Esto, porque el instrumento era percibido por la ciudadanía como injusto, falto de transparencia y anticuado al entregar las bonificaciones estatales.

Solución

El Registro Social de Hogares (RSH) está compuesto por tres componentes, siendo ellos las de 19 bases administrativas de diferentes servicios públicos, mejoras en el sitio web para el acceso civil a la información sobre sus casos y una mayor coordinación con la oferta programática de beneficios de diferentes instituciones. Así el Estado asumió la misión de identificar a los potenciales beneficiados.

Valor Público

Esta innovación posibilita al ciudadano realizar trámites en línea y conocer el estado en el que se encuentra su solicitud a partir del portal web. Además, cada persona puede actualizar su información personal y así aparecer en las bases de datos de otras instituciones públicas, las cuales coordinarán de mejor forma sus beneficios sociales.

¿Quieres saber más?