LifeTrack: Profesionalizando el deporte aventura

Lifetrack, proyecto ganador de la iniciativa AULAB Turismo del año 2016, desarrolló un dispositivo geo–referenciador en formato pulsera, de fácil uso y liviano, el cual permite informar la ubicación y condición de salud del turista en parques nacionales.

Tipo de iniciativa: AULAB - Convocatoria: AULAB Turismo - Año: 2016 - 2017 - Estado: Fase de pilotaje

Problema abordado

La geografía de Chile permite la práctica del deporte aventura de montaña, lo cual le valió el reconocimiento internacional como el mejor destino turístico por el World Travel Award. Sin embargo, esta actividad es de alto riesgo por la ausencia de una cultura de seguridad por parte del turista, implicando altos costos en recursos económicos y de tiempo para el Estado, además de ansiedad y angustia para el accidentado y sus cercanos

Solución

El proyecto es una pulsera georeferenciadora que permite informar a funcionarios de los parques nacionales sobre su ubicación exacta al interior de la reserva, el estado de salud en el que se encuentra y las condiciones de seguridad que existen en el circuito aventura.

Valor Público

Esta iniciativa facilita la creación de una red entre la ciudadanía, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la agilización de los operativos de rescate de alta montaña. Esto reduce significativamente los costos anuales que desembolsa el Estado en la búsqueda de turistas accidentados, además de generar una cultura de prevención y autocuidado en torno a esta actividad.

¿Quieres saber más?