INDAP: Perros mestizos para ayudar a los agricultores

El Instituto de Desarrollo Agropecuario de la región de Los Lagos enseñó a agricultores locales a criar y "adiestrar naturalmente" perros mestizos para convertirlos en guardianes de ovejas. Con esta innovación obtuvieron el 3er lugar en el concurso Funciona!, el cual reconoce a servidores públicos innovadores.

Tipo de iniciativa: Funciona! - Convocatoria: Tercera versión Funciona! - Año: 2016 - 2017 - Estado: Implementado en la región de Los Lagos

Problema abordado

Los rebaños de ovejas de los agricultores de las zonas campesinas del sur de Chile son atacados por perros asilvestrados, aves rapaces y otros depredadores endémicos presentes en las cercanías. Esto afecta directamente en la economía de las familias, quienes ven mermados sus ingresos al ser su principal activo.

Solución

Indap recuperó la técnica de adiestramiento canino al insertar un cachorro durante sus primeros días de vida en una manada de ovejas, las cuales se harán cargo de amamantarlo para generar el apego entre ambas especies.

Valor Público

Mejora la situación económica de las familias del sur, principalmente de los pequeños agricultores. Además se hace cargo de la tenencia responsable de mascotas y reduce el número de perros silvestres.

¿Quieres saber más?