Municipalidad de Renca

La Municipalidad de Renca, participante de Experimenta, desarrolló el proyecto El Vecino al Centro. Éste consiste en una ventanilla única de atención ciudadana en la misma institución, la cual recibe inquietudes de mujeres y sus familias principalmente.

Tipo de iniciativa: Experimenta - Convocatoria: Segunda versión Experimenta - Año: 2017 - Estado: Implementado en la institución

Problema abordado

Los vecinos de Renca perciben al municipio como incapaz de resolver eficazmente sus necesidades. Esto, debido a que consideran sus servicios y apoyos como fragmentados, anticuados, lentos e injustos. Esta impresión ciudadana genera insatisfacción entre los funcionarios públicos, lo que atenta contra el bienestar físico y psicológico de ambas partes.

Solución

El Vecino al Centro consiste en un sistema de atención al usuario flexible e inclusivo, que asiste a las personas de manera eficiente, acogedora y resolutiva. Incluye un mapa de los servicios ofrecidos por la Municipalidad de Renca, señalética clara y transparente, y un panel informativo tanto municipal como ciudadano. Esta innovación se ubica en el Departamento Social de la institución.

Valor Público

Contar con un sistema de atención directa y personalizada al interior de un municipio logra acelerar la resolución de las necesidades de sus vecinos. Esto genera una interconexión de los servicios sociales y sus beneficios con las personas que los demandan según sus condiciones.