DO CLEAN

El proyecto DoClean, ganador de Impacta Energía, consiste en un pellet de alta combustión, el cual es producido a partir de desechos del ganado. Este compuesto es de alta capacidad calórica y permite reemplazar el uso de leña o carbón al interior de los hogares, principalmente de la zona centro sur de Chile.

 
Tipo de iniciativa: Impacta - Convocatoria: Impacta Energía - Año: 2016-2017 - Estado: Etapa de prototipado y pilotaje

Problema abordado

Para la industria ganadera, el manejo responsable de los desechos es un tema de alto costo económico, medio ambiental y social. Esto, porque solo una vaca es capaz de producir cerca de ocho toneladas de estiércol anual. Por lo mismo es urgente encontrar formas sustentables de reducirlo o reutilizarlo.

Solución

DoClean desarrolló el pellet de lignina, llamado Lignum, a partir de los desechos del ganado de vaca, obtenido en una industria lechera en Lonquén. Este combustible tiene propiedades similares al carbón y leña en términos de calefacción, por lo cual puede reemplazarlos. Además no emite ningún tipo de olor ni residuos contaminantes como los anteriores.

Valor Público

DoClean calefacciona diferentes espacios a bajo costo y por más tiempo, puesto que rinde un 20% más que otros combustibles, ayudando así a la economía del hogar. Además, tiene una huella de carbono casi nula ya que emite dos tercios menos de desechos contaminantes, contribuyendo así a la descontaminación de las ciudades, sobre todo en invierno. Asimismo, cada máquina de pellet le permite a una lechería tradicional manejar sus desechos y generar excedentes equivalentes a 25 millones de pesos.

¿Quieres saber más?